Los propietarios de montes reclaman mas ayudas

Los principales colectivos que agrupan a los propietarios de monte privado en Galicia, que representa el 98% del terreno forestal, urgen más apoyo económico de la Xunta para aumentar la producción y la repoblación de los bosques, medidas legislativas e incentivos fiscales. En contraste con los sectores pesquero y agroganadero, consideran que el forestal es "el más desfavorecido" en el reparto de ayudas.

"Llevamos 25 años de retraso", aseguró el gerente de la Asociación Monte Industria, Juan Picos, que demanda "consenso político" para dotar al sector forestal de un mejor marco normativo, argumentando que los propietarios viven "en un déjà vu continuo" con los sucesivos cambios en el Ejecutivo autonómico, "siempre planteando lo mismo".

Sin embargo, para uno de los directores técnicos de la Asociación Forestal de Galicia (AFG), Braulio Molina, "una ley no es suficiente y por sí sola no hace nada si no se hace algo por dar más rentabilidad al monte". En este sentido, la principal demanda de este colectivo es una política forestal con más subvenciones destinadas a la silvicultura como medida "preventiva" contra el riesgo de incendios.

Incendios

El riesgo meteorológico de incendios forestales será hoy "especialmente elevado" en el sureste de la comunidad, según informó ayer el Ministerio del Interior en un comunicaco; por ese motivo, y con el fin de evitar nuevos fuegos, el Gobierno reclamó la colaboración ciudadana.

Por otro lado, la Xunta invertirá "hasta finales de este año" 60 millones en obras destinadas a la prevención de incendios forestales, señala un comunicado de la Consellería de Medio Rural.

La nota precisa que 15 millones serán para obras en montes gestionados por la Xunta para repoblación forestal y mejora de las pistas de acceso, y otros 45 millones para ayudas a repoblación y a tratamientos silvícolas en otras zonas. Según el conselleiro, Samuel Juárez, con esa inversión "contribuye a poner en valor la riqueza forestal y a garantizar el futuro del monte".

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2009/08/17/propietarios-montes-reclaman-ayudas-xunta/312104.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Tablas de precios orientativos de la madera