Espinosa apuesta por evitar incendios con trabajos preventivos todo el año

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, augura que el balance de la actual campaña contra incendios forestales depará "unos datos próximos a la media de los últimos diez años". La ourensana considera que "no son favorables" y aboga por consolidar tareas de prevención durante todo el año para facilitar la lucha activa que se desarrolla durante la campaña de verano, en marcha hasta el próximo 15 de octubre.
Espinosa visitó ayer a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) que opera desde sus instalaciones en Laza, agradeciendo el trabajo que realiza esta unidad fuera de la campaña de verano para adecuar el terreno forestal y prevenir fuegos.La ministra resaltó que tareas como la reducción de maleza o la creación de fajas de protección en las zonas de mayor riesgo "es lo que evita tener un foco de incendio o ayuda, en el caso de que se produzca este foco, a que la extinción sea más rápida". "Los incendios que tenemos en el verano se apagan en el invierno", sentenció.


Después de visitar las instalaciones de la BRIF, donde colaboran 51 personas durante la campaña estival, Elena Espinosa prometió seguir sumando "esfuerzos de medios humanos y económicos para acabar definitivamente con los incendios"; en colaboración con la Xunta de Galicia, que posee las competencias en materia de prevención y extinción.
Además dio valor al trabajo en contacto directo con el fuego que desempeña la unidad establecida en Laza, "de altísimo riesgo y altísima dedicación", resaltó Espinosa. La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales, que hizo una simulación de su procedimiento de actuación contra incendios, dispone de dos helicópteros con un helibalde de 1.500 litros para desplazarse, si se requiere, a cualquier foco activo en cualquier punto del territorio nacional, como ha ocurrido este verano, durante julio, con actuaciones en Tarragona, Teruel y Ávila.
Fuera de campaña, la brigada de Laza ha trabajado también en los municipios de Castrelo do Val y Laza, a petición de los alcaldes. Se realizaron cortafuegos y fajas de protección para asegurar los núcleos de población y dificultar el avance de las llamas.Durante la campaña de invierno, la BRIF efectúa actividades formativas y de entrenamiento, como quemas controladas, para incrementar las habilidades de sus miembros frente al fuego

Fuente: www.farodevigo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Tablas de precios orientativos de la madera