La Xunta prevé para 2010 un borrador de ley de montes consensuado

Medio Rural introducirá modificaciones en la Lei de Prevención
e Defensa contra os Incendios Forestais, aprobada en 2007

El director xeral de Montes, Tomás Fernández Couto, confió hoy en que la Consellería de Medio Rural cuente el próximo año con un borrador de ley de montes que esté consensuado "al máximo" con los agentes de sector y las fuerzas políticas gallegas para que la futura normativa no sea "continuamente consensuada" y se adapte, así, a los plazos productivos que caracterizan a este ámbito de actividad.


En respuesta a una cuestión formulada por el PSdeG en la comisión parlamentaria de Agricultura, el responsable de Montes defendió que su departamento no desea "esperar cuatro años para dejar otro borrador" pendiente de su tramitación en la Cámara gallega, tras recordar que eso fue lo que sucedió con otros dos textos legales elaborados en las dos últimas legislaturas, uno del bipartito y otro del PPdeG.

En esta línea, apuntó que, por ello, en la actualidad existen tres borradores, el realizado por los 'populares' gallegos en 2005, el consensuado en el Consello Forestal Galego la pasada legislatura y el que, finalmente, impulsó el Gobierno bipartito. El objetivo de Medio Rural será, como añadió, que se pueda trabajar en un anteproyecto para que el sector forestal disponga de una nueva ley.

Fernández Couto precisó, además, en declaraciones a Europa Press, que su departamento prevé introducir modificaciones en la Ley de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales de Galicia, aprobada en abril de 2007 durante el Gobierno bipartito, al considerar que existen cuestiones susceptibles de mejora.

No obstante, la portavoz de Medio Rural del PSdeG, Sonia Verdes, reprochó que el departamento de Samuel Juárez haya dejado "en un cajón" el anteproyecto de ley promovido por el bipartito y "consensuado con el sector" en el que se apostaba, como incidió, en la puesta en valor del monte gallego a través de la ordenación forestal.El director xeral señaló a Verdes que la Consellería trabaja en una nueva figura jurídica orientada a la ordenación forestal y a la prevención de incendios, al sostener que su departamento no comparte la fórmula de la Unidad de Gestión Forestal (Uxfor) reconocida en la Ley de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales.

"Antes de seguir adelante tenemos que comprobar que no estamos creando más problemas de los que estamos solucionando", manifestó, para añadir que se han detectado "bastantes problemas" entre los propietarios a la hora de constituir Uxfor.

POLÍTICA "MEDIÁTICA"

La portavoz socialista acusó a Medio Rural de aplicar una política "mediática" y "de propaganda" tras haber comprometido este verano una inversión de 60 millones de euros en acciones de mejora de la superficie forestal gallega orientadas a la prevención de incendios cuando, añadió, la aportación "real" de ese programa "no supera los 52 millones". Por ello, tachó la noticia de "tendenciosa".

A este respecto, Fernández Couto justificó que los 60 millones de euros procedían del presupuesto anual de la Consellería para 2009 y de las incorporaciones de partidas que no se ejecutaron en años anteriores. Esa cuantía se dirigirá, como señaló, a realizar trabajos silvícolas, pistas forestales, mejora de las masas arbóreas y a retirar la madera derribada por el ciclón 'Klaus', entre otras iniciativas, en un total de 25.000 hectáreas de superficie.

Por su parte, Verdes criticó que se prometiera dedicar 15 millones de euros a diversas acciones --como tratamientos silvícolas y mejora de las producciones forestales-- en los montes de gestión pública de la comunidad gallega cuando la actuación se limitó, como aseveró, al 3,2 por ciento de las masas forestales que son competencia de la Xunta.

AYUDAS APROBADAS

La diputada socialista pidió al equipo de Medio Rural que "gobiernen" y lamentó que "en 8 meses" la Consellería no haya publicado "ninguna orden de ayudas" dirigida al sector forestal, del que recordó que está afectado por la crisis económica.

En este punto, el director xeral afirmó que todas las órdenes de ayuda están "ya tramitadas y aprobadas" y que la redacción de una nueva convocatoria destinada a la recuperación de las zonas afectadas por el 'Klaus' se encuentra "muy avanzada".

Según precisó, en agosto su departamento dio luz verde a una línea de ayudas para la comercialización de productos silvícolas, con una dotación de 6,4 millones de euros --se aprobaron 94 expedientes--.

Además, Medio Rural aprobó en octubre otras dos órdenes, una para la forestación de tierras no agrícolas --dotada de 6,3 millones de euros y de la que habrá 274 beneficiarios-- y otra de fomento de frondosas caducifolias, con 86.482 euros --244 beneficiarios--.

Fuente: http://www.xornal.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA