El PPdeG rechaza la propuesta de ley de montes del BNG porque la Xunta impulsará una con cambios ‘reales’

Los votos del PPdeG echaron abajo hoy la proposición de ley de montes impulsada por los nacionalistas con el argumento de que ‘llega tarde’ y puesto que el departamento que dirige Samuel Juárez impulsará una normativa que introducirá ‘cambios reales’ en el sector forestal gallego, que representa el 50 por ciento del Estado.

Así, como ya había acontecido con la proposición de ley de comercio interior para la que el BNG pidió su toma en consideración en otra sesión plenaria, la iniciativa legislativa fue rechazada por los 'populares' al considerar que el Bloque debió haberla sacado adelante cuando gobernaba, en la legislatura pasada.

Sin embargo, la promotora de la proposición, la nacionalista Tereixa Paz, avisó a la diputada del PPdeG Isabel García Pacín de que la iniciativa que hoy llegó al Pazo do Hórreo ‘es la del sector’, porque fue ‘consensuada’ con los colectivos implicados durante el mandato pasado.

De hecho, Paz defendió que, si esta normativa no pudo ver luz verde en los cuatro años anteriores --en que el BNG gestionaba la Consellería de Medio Rural--, se debió a que el antes conselleiro, Alfredo Suárez Canal, ‘primero tuvo que ponerle freno a la política forestal’ de sus predecesores, a los que la parlamentaria acusó de ‘malversar los recursos forestales’.

Tereixa Paz también criticó que García Pacín ‘no presentase ni una sola alternativa’ durante su exposición, así como que pretenda ‘dar más competencias a las los ayuntamientos’ en la ordenación de los montes gallegos. ‘Ustedes que no quieren fronteras, pretenden ponérselas a los montes’, censuró en referencia velada a la idea de ‘Galicia única’ que promueve el Gobierno gallego.

‘INTERVENCIONISMO EXCESIVO’

En su intervención, la encargada de posicionar al grupo mayoritario de la Cámara criticó el ‘excesivo intervencionismo’ de la propuesta nacionalista, a los que reprobó que ‘su paso por el gobierno fue claramente negativo y no dio resultados’ en esta materia.



Como ejemplo de ese intervencionismo, criticó las unidades de gestión forestal (Uxfor) que se pusieron en marcha en la anterior legislatura y que, a su juicio, precisan de una ‘revisión’.

Precisamente, en el pleno que se inició hoy se debatirá una proposición no de ley del grupo 'popular' en el que piden impulsar un nuevo modelo de unión de montes que sustituya al promovido por el BNG.

Por su parte, la diputada socialista encargada del ámbito del medio rural, Sonia Verdes, mostró su apoyo a la iniciativa legislativa, que se tradujo en el voto favorable para la toma en consideración. Así, recalcó que se trata de una ley ‘necesaria’ para el sector, después de medidas como la ley de prevención de incendios aprobada en la anterior legislatura.

Pese a las discrepancias a la hora de organizar los montes comunales, en lo que sí coincidieron las tres parlamentarias fue en la necesidad de poner en valor la riqueza forestal gallega, con el objetivo, además, de fijar población.

Entre las propuestas que incluye la proposición de ley de montes del BNG, incluía una figura de protección autonómica y un portal único de registro, también con el fin de prevenir los fuegos forestales. ‘Galicia no puede permitirse el lujo de continuar 25 años sin marco legal propio’, había proclamado, previamente, Tereixa Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Documentacion y Legislación