Los precios de la madera tocaron fondo y se vislumbra poca mejoría

Para el pino de sierra se estima un valor durante algún tiempo
entre 40 y 50 euros, puesto en fábrica

La Asociación Forestal de Galicia estima solo algún repunte y que el mejor producto es más afectado en la crisis

La crisis económica supuso durante el pasado 2009 un grave perjuicio para los propietarios, aserraderos y en general para el sector forestal y, como señala en un análisis de situación Xosé Covelo Míguez, el gerente de la unidad de comercialización de madera del Selga que es la sociedad de servicio de la Asociación Forestal de Galicia, AFG, «desgraciadamente o máis probable é que a situación siga sendo difícil ao longo do ano 2010». En todo caso acabó un año de parálisis, de pérdida de poder adquisitivo, de precios mínimos y donde se operó con madera del Klaus que, mayoritariamente, esta madera ya está cortada y procesada, según destaca el experto. Covelo apunta una caída de precios aproximada al 50% del año anterior.


En el año en que los precios tocaron fondo el técnico de la AFG apunta, buscando alternativa de futuro la opción que se vislumbra en el mercado de la biomasa porque permitirá canalizar excedente de mercado.

Sabiendo que el año 2010 seguirá siendo difícil para el sector durante ese año se aguarda que se produzca una mejoría en las ventas de madera de puntal de pino. El técnico de la AFG asegura que ya se está produciendo y apunta que los rareos actualmente están permitiendo mantener una gestión mínima del monte por esos ingresos percibidos por los titulares forestales.

También se prevé un leve repunte del precio del eucalipto para pasta. Asimismo se apunta un incremento ligero en las compras de madera de sierra de pino pero con precios bajos durante bastante tiempo, situando el valor entre los 45 y 50 euros por tonelada puesta en fábrica.

En casos de madera de frondosa de calidad para sierra o para chapa plana «a situación parece ser pouco prometedora e bastante incerta».

Covelo apunta que la madera de alto valor es la que peor parte está llevando en esta situación de crisis y algunas empresas la sustituyen por maderas de crecimiento rápido teñidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Documentacion y Legislación