Declaración de Valsaín



La Conferencia sobre Protección de los Bosques en Europa, celebrada en Segovia del 6 al 8 de abril, bajo la Presidencia Española de la Unión Europea, ha concluido con la Declaración de Valsaín, en la que se promueve la monitorización del estado, la dinámica y la evolución de los bosques europeos, promocionando que los Inventarios Forestales Nacionales recojan los resultados a través, entre otros, de criterios e indicadores pan-europeos.

La Declaración de Valsaín defiende que la protección de las masas forestales debe ser compatible con la gestión sostenible de los bosques. Los expertos en la conferencia animaron a participar en el proceso de consulta ya en marcha sobre el Libro verde sobre la protección de los bosques.

Por otra parte, los expertos reunidos en Valsaín mostraron su apoyo al objetivo de que los bosques continúen proporcionando en el futuro los bienes y servicios que aportan en la actualidad y han respaldado la necesidad de aumentar estos bienes y servicios en cantidad y calidad.

Los participantes en este encuentro destacaron la importancia de los bosques en el desarrollo económico y social de Europa, así como del alto valor de sus ecosistemas que albergan una gran biodiversidad. Las masas forestales tienen una dinámica natural compleja y generan múltiples beneficios.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, encargado de clausurar este encuentro afirmó que España es el segundo país con mayor superficie forestal total de Europa por detrás de Suecia, con 27,5 millones de hectáreas, y el tercero en superficie forestal arbolada, con 18,3 millones de hectáreas. Y resaltó la importancia de conocer la situación de la masa forestal para evaluar su estado actual y poner en práctica las políticas necesarias para su conservación y protección.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua afirmó que los montes son de vital importancia para el desarrollo social y económico para todo el continente europeo y que generan múltiples beneficios tangibles e intangibles. Y aseguró que los sistemas forestales europeos están amenazados por agentes tanto de origen natural como humano, que pueden incrementar su capacidad destructiva como consecuencia del cambio climático.

PDF - 54.6 KB
  Nota de Prensa MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO


Fuente: www.madera.torresycarrera.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA