Dueños de montes eólicos temen una caída de renta del 33%


Parque Eólico Monte Seixo-Cando

Los propietarios de superficies forestales aptas para la generación eólica se verán afectados por una caída de hasta el 33% de los ingresos que perciben por sus parcelas, por la demora en el reparto energético y la previsible reducción de primas por kilovatio y hora en junio.

Así lo denunció ayer en Santiago Unións Agrarias (UUAA), que estima que el peor de los escenarios posibles es la disminución de la prima por kilovatio hora a menos de 60 euros, cuando en 2009 las cuantías alcanzaron hasta 90 euros. También podría mantenerse por encima de los 80. En rueda de prensa para evaluar la orden de asignación de 2.325 megavatios publicada por la Xunta en el Diario Oficial de Galicia el miércoles, el secretario de Desenvolvemento Rural e Producións Forestais de UUAA, Jacobo Feijoo, concluyó que la situación de los dueños de parcelas forestales es "similar" a la establecida por el Bipartito. Así, señaló que se reconocerá con siete puntos sobre cien aquellos proyectos que paguen a propietarios forestales por sus terrenos, un baremo que en el caso del concurso eólico del bipartito representaba el 8%.

No obstante, criticó que la orden los considere "sujetos pasivos" al poderse declarar de interés público los proyectos de parques y, así, expropiar los terrenos. Esta es, según indicó, una consecuencia de que no se reconociese bajo la figura de solar eólico al suelo destinado a usos energéticos en la nueva Ley gallega del Suelo. Por todo ello, interpretó que la nueva orden supone una "nueva oportunidad perdida" para los propietarios de superficies forestales en Galicia de completar sus rentas.

El reparto de 2.325 megavatios, volumen de energía que Feijoo equiparó a la producción de dos centrales nucleares,- generará a las empresas la necesidad de "miles de hectáreas de terrenos de montes que van a ser valoradas por su valor rústico y no por su producción energética".

En esta línea, auguró que el canon eólico, con el que se pretende repercutir parte de los beneficios de la explotación energética a los municipios, "no llegará" a los ayuntamientos "sino que se dedicará al pago de indemnizaciones millonarias" a los adjudicatarios de proyectos en el anterior concurso eólico anulado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de propietarios de terrenos eólicos, José Antonio Diéguez, pronosticó que las principales beneficiarias serán las "siete grandes empresas energéticas" españolas por los requisitos "económicamente restrictivos" de la orden de la Xunta, algo que interpretó como "peor" para los propietarios de parcelas forestales. Por ello, no cree ni las cooperativas agrupadas en Ventonoso -entre ellas Feiraco- ni cárnicas como Coren, puedan participar, como hicieron en el concurso del Bipartito .
 
 LA CIFRA 9.000 euros

 Alquiler anual medio por aerogenerador

 ·· Hasta la fecha, los dueños de parcelas forestales con contratos de alquiler con empresas percibían por sus terrenos del 1 al 1,5% de la facturación anual del parque eólico. La media al año era de 8.000 a 9.000 euros por aerogenerador de dos megavatios, 1.800 euros por hectárea. Esa cifra caía por debajo del 0,5% si la tierra se expropiaba al declararse el proyecto de interés público, y se pagaba en por su valor rústico .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera

Documentacion y Legislación