Entrevista | Tomás Fernández-Couto Juana | Director xeral de Montes



Ingeniero forestal, el actual responsable de la política antiincendios es un profundo conocedor del monte gallego. Tomás Fernández-Couto Juana ya ejerció como director xeral en el último Gobierno de Fraga.

-¿Qué opina de las quejas de los concellos sobre la ley aprobada por el bipartito?

-Comprendo algunas críticas. La Lei 3/2007 traza unos objetivos que compartimos, pero el asunto de la limpieza de la propiedad es muy complejo: los títulos de propiedad son muy antiguos, hay herencias no reflejadas registralmente, distintos miembros de familias. En Galicia hay miles de dueños de parcelas forestales, algunas próximas a viviendas y otras no. Aunque compartimos la filosofía de la norma, es muy difícil de aplicar y un tanto injusta. No descartamos darle una vuelta de tuerca.

-¿Y qué piensan hacer?

-Nuestro objetivo es minimizar los riesgos, pero queremos una fórmula razonable, en la que no todo el peso recaiga sobre el propietario. Quizás tenemos que buscar instrumentos que sean más efectivos. Tenemos abiertas al respecto varias líneas de trabajo.

-O sea que el monte no está limpio y constituye un riesgo...

-Con lo de la limpieza del monte debemos matizar algunas cosas. El monte tiene una biomasa natural y unos crecimientos rápidos. Y eso no significa nada malo. Así está en muchos sitios.

-¿Se están produciendo retrasos en los trabajos de limpieza?

-En Galicia, los planes de actuación forestal y preventivos propios están en marcha, en gran medida, según lo previsto, y las acciones preventivas más aparentes para la población como son los desbroces de pistas en convenio con los ayuntamientos, las acciones subvencionadas a los montes vecinales, y la nueva línea de defensa de núcleos se prevé que esté en ejecución con intensidad en los meses de junio y julio para que afecten al crecimiento primaveral, por lo que en ningún caso se puede hablar de retrasos, sino más bien de todo lo contrario.

Fuente: www.lavozdegalicia.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Tablas de precios orientativos de la madera