Acuerdo sobre precios de la madera entre la federación de propietarios de montes y un sector de los mayoristas


La Federación de asociaciones de propietarios de montes Promagal ha alcanzado un acuerdo sobre precios con un sector de los mayoristas de madera. La propia federación ha informado de que es la primera vez que consiguen un pacto de esta naturaleza, cosa que se buscó durante los últimos años sin éxito.

El acuerdo coloca la tonelada de eucalipto sin casca, siempre con IVA, a 38,45 euros, y con casca a 32,05 euros. El pino, a 14,42 euros el puntal, y 24 euros para rolla. Poco más ha trascendido porque los otros firmantes no se han pronunciado y Promagal tampoco los ha identificado. Simplemente asegura que es un colectivo de la zona y que no se facilitan más datos porque las conversaciones continúan ahora con otros grupos que pueden hacer variar al alza los precios señalados. Solo se sabe que, por ahora, el consenso sobre precios no llega a los grandes exportadores que operan en toda la zona norte de Galicia, ámbito en el que actúa Promagal.

En un comunicado difundido por las asociaciones se informa que el acuerdo sobre precios ha sido ya refrendado por la asamblea general federativa celebrada el pasado 2 de mayo en su sede habitual, en la Casa da Cultura de O Vicedo, en A Mariña luguesa. Una vez que la asamblea dio el visto bueno, la directiva de la federación firmó el acuerdo con el grupo de compradores. Además de las cifras económicas, el acuerdo incluye la revisión de precios dentro de seis meses, las condiciones de pago, avales y plazos para la tala.

Diversificar mercados

Los firmantes de la parte de las empresas maderistas se comprometen a respetar estos precios con los asociados a Promagal, unos dos mil entre la comarca de Ferrol y Ribadeo, agrupados en 21 asociaciones diferentes.

Promagal intenta diversificar los mercados, para evitar prácticas monopolistas de la parte contraria. Durante el trimestre actual se espera cerrar acuerdos con otros importantes grupos maderistas porque, según estima la federación, «a tendencia do mercado internacional é de mellora». El eucalipto producido en estas comarcas -de las que pueden salir más de un millón de toneladas al año- es principalmente para la trituración y fabricación de pasta de papel. Una parte va para las papeleras y pasteras españolas y otra para fábricas portuguesas y de otros puntos de Europa, por vía marítima.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA