Doscientos agentes combatirán el fuego en los montes del distrito forestal de Pontevedra



Treinta técnicos, dos helicópteros con sus dotaciones y treinta brigadas se ocuparán de los 26 municipios de la zona entre
el 15 de junio y el 30 de septiembre

Cerca de doscientos técnicos, agentes y peones forestales, con el apoyo de nueve vehículos motobombas y los dos helicópteros de la base de O Campiño (Marcón), con sus correspondientes dotaciones, integrarán el núcleo central del dispositivo de lucha contra los incendios que desplegará la Consellería de Medio Rural, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, en el distrito forestal 19, el más grande de los cuatro en los que está dividido la provincia y que abarca las comarcas de Pontevedra, Caldas, O Salnés y O Morrazo. Los otros tres distritos pontevedreses son los de: O Deza-Lalín, Condado-Paradanta y Vigo-Baixo Miño.

Estas cerca de doscientas personas estarán bajo el mando directo de un jefe de distrito que deberá coordinar y articular el trabajo de un despliegue en el que habrá treinta técnicos forestales; dos responsables del funcionamiento del helipuerto de O Campiño en donde cada día estarán listos para despegar dos aparatos con sus dotaciones correspondientes en cualquier momento desde que salga el sol hasta que se ponga y treinta brigadas que combatirán el fuego cuerpo a cuerpo en el monte. Cada brigada está compuesta por cinco personas.

En total la Consellería de Medio Rural desplegará alrededor de 6.000 personas en Galicia durante el estío para tratar de evitar o minimizar que se quemen los montes de la comunidad.

Los efectivos de lucha contra los incendios forestales en el distrito 19 contarán con el apoyo logístico de otros diez vehículos motobombas aportados por los ayuntamientos de Pontevedra, Poio, Sanxenxo, O Grove, Vilagarcía de Arousa, Barro, Bueu, Cangas, Moaña y Cuntis.

Crisis

En una situación de emergencia, además, la capital pondrá a disposición de la lucha contra el fuego el equipamiento y los efectivos de su parque de bomberos. Igualmente intervendrán, si se produce una situación de crisis, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que instalan su base en Marín.

Al despliegue de medios humanos y materiales de la Xunta se sumarán también, como ya es habitual, los especialistas de la Guardia Civil y la Policía Autonómica que investigan las circunstancias en las que se producen los fuegos en el monte y persiguen a los incendiarios y las patrullas de militares de la Brigada Ligera de Infantería Brilat "Galicia" VII que realizan tareas de vigilancia.

Por otra parte, antes del inicio de la temporada de alto riesgo –fijada para el 15 de junio– cuatro concellos del distrito 19 se han comprometido a realizar trabajos de limpieza y desbroce de sus caminos para prevenir la aparición de incendios y dificultar la propagación del fuego si éste se produce. Esta acción preventiva ha sido consensuada con la Xunta y a ella se han sumado, hasta el momento, los municipios de Poio, Cotobade, Bueu y Moaña.

Especial vigilancia

A la hora de planificar la lucha contra los incendios forestales, Medio Rural califica los concellos por nivel de riesgo y define áreas de "especial vigilancia" a las que dedica una atención prioritaria. Define de "especial vigilancia" aquellos puntos en los que se registran diez o más fuegos al año. Por lo que respeta al distrito forestal 19 (comarcas de Pontevedra, Caldas, O Salnés y O Morrazo) los responsables autonómicos catalogan catorce parroquias, de once municipios distintos, como zonas de máxima alerta.

De acuerdo con el mapa de riesgos de la consellería son de "especial vigilancia" : las parroquias de Campañó y San Vicente de Cerponzóns de Pontevedra; las de San Xoán de Poio y Combarro, en el concello de Poio; la de Santa Maria de Adina, en Sanxenxo; la de San Martiño, en Vilaboa; la de Santo Tomé de Piñeiro, en Marín; las de San Xurxo de Sacos y Viascón, en el municipio de Cotobade; la de San Breixo, en Barro; la de Saiar, en Caldas de Reis; la de Santa Cruz de Castrelo, en Cambados; la de Abalo, en Catoria y la de San Miguel en el concello de Valga.

La cuenta atrás para el despliegue estival ha comenzado y mientras tanto se mantiene el operativo mínimo que está activado el resto del año y que en el caso del distrito forestal de Pontevedra supone tener desplegadas cinco brigadas.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera

Documentacion y Legislación