Galicia, seis joyas verdes

García Borregón, en el centro, en los actos en Baixa Limia

El 12% del suelo gallego, algo más de 49.000 hectáreas,está declarado como parque natural

Son la joyas verdes de Galicia y tenemos seis. Representan el 12 por ciento de nuestro territorio, con algo más de 49.000 hectáreas de superficie. Se trata de los Parques Naturales, que ayer tuvieron su Día Europeo, celebrado por la Consellería de Medio Rural con diferentes actos conmemorativos. dirigidos a escolares, en los distintos espacios naturales repartidos por el mapa gallego.

Los seis pulmones verdes de Galicia, santuarios de biodiversidad, se localizan tres en la provincia de Ourense: Enciña da Lastra, Baixa Limia-Xurés e Invernadoiro. A Coruña cuenta con dos: Corrubedo y As Fragas do Eume. El sexto, el decano de los parques gallegos, es el del Monte Aloia, en la inmediaciones de la localidad pontevedresa de Tui.

A esta lista hay que añadir el Parque Nacional marítimo-terrestre de Íllas Atlánticas, con una superficie de 8.332 hectáreas, de las que 1.194 son terrestres y el resto marinas.

El director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, presidió ayer en Baixa Limia-Serra do Xurés la jornada de celebración central del Día Europeo de los Parques Naturales promovida por Medio Rural. Los escolares de la zona fueron los destinatarios de las actividades en las que se transmitió el mensaje de los beneficios que supone vivir en un área natural protegida y la importancia que tienen estos lugares para la conservación de la biodiversidad de especies en nuestra flora y fauna.

Advertencia. Para el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia nuestros parques naturales "son un tesoro desaprovechado" y reclaman para ellos una mayor inversión "para fijar población". De lo contrario, "al paso que vamos, tendremos que gastar mucho más para conservar estos espacios", aseguran lo biólogos, puesto que se quedarán "sin gente".

Advierten estos profesionales que no debe olvidarse "que muchos de los hábitats que debemos proteger están ligados a actividades agroganaderas, que en estos momentos no pasan por buen momento". Desde este colegio manifiestan que es "necesario y urgente" que Galicia adapte su legislación en conservación de la naturaleza a la norma estatal.

Fuente: http://www.elcorreogallego.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Documentacion y Legislación