La energía renovable ya supone un 19,7% de las ventas de Ence

La pastera abandona los números rojos y gana 6,7 millones en el primer trimestre

Ence está haciendo un uso intensivo de la primera parte de su acrónimo (Energía y Celulosa) para intentar demostrar su peso en el mercado de las energías renovables, que ya suponen un 19,7% de sus ventas globales, que alcanzaron los 170,2 millones de euros en el primer trimestre del año.

La compañía informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que de enero a marzo registró un beneficio neto de 6,7 millones de euros, frente a unas pérdidas en igual período de 93,9 en buena parte generadas con la venta de activos en Uruguay (63,6 millones).

El grupo pastero -que el pasado mes de marzo presentó al mercado los proyectos que están desarrollando para diversificar la compañía en plantas de generación basadas en biomasa y en cultivos energéticos, entre otras zonas, en Galicia- ha vendido este primer trimestre cerca de 246.572 megavatios de energía renovable (excluyendo gas) procedente de sus tres fábricas de Pontevedra, Navia (Asturias) y Huelva, donde está desarrollando desde el pasado otoño un convenio con el Gobierno andaluz dirigido a la ordenación forestal, la producción de madera y biomasa y promoción de energías renovables.

Pero si las ventas de energía ascendieron a 33,6 millones de euros en el primer trimestre, equivalente a un incremento del 23,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, gracias en parte a la optimización de los esquemas eléctricos de las tres fábricas y al mayor peso de la generación con biomasa, las ventas de celulosa siguen siendo su bandera, al situarse un 57,5% por encima de las alcanzadas en el primer trimestre del 2009, con una facturación de 122,5 millones de euros. Asimismo, los ingresos por venta de productos y servicios forestales ascendieron a 14,3 millones de euros, un volumen que porcentualmente supone el mayor de sus tres líneas de negocio, al alcanzar un incremento del 188,7% con respecto al mismo período del pasado año.

En su análisis, la compañía -que ayer subió un 0,020 en un contexto de pérdidas- ve «buenas perspectivas para el 2010», fundamentadas en cinco subidas consecutivas de lista del precio de la pasta, debido a los bajos inventarios y a las restricciones en la oferta de celulosa, «puntualmente agravadas por las disponibilidad de madera en el mercado internacional, el terremoto de Chile y las huelgas en los países nórdicos».

En este trimestre, Ence tuvo un beneficio neto de explotación (ebitda) de 33,68 millones

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/

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