Los bosques autóctonos, para prevenir los incendios

Bosque autóctono da Fervenza en O Corgo, Lugo

Contra el fuego en el monte no sólo hay que luchar con mangueras. Hoy se celebra el Día Internacional de los Incendios Forestales, y ante la efeméride los biólogos gallegos recuerdan la importancia de una buena política forestal. Desde el colegio señalan dos buenas armas preventivas, la repoblación con especies autóctonas, que arden menos que los eucaliptos, y los desbroces continuados. "Se debe potenciar la diversificación de la cubierta forestal, incrementando la abundancia de bosques de especies caducifolias autóctonas, que tienen baja combustibilidad y que pueden crear así áreas arboladas de menor riesgo de propagación", señalan en un comunicado.


El Colegio Oficial de Biólogos de Galicia insta, además, a las autoridades a retirar cuanto antes el arbolado caído después de ciclones como el Klaus o el Xynthia. Las labores de limpieza y desbroce son otra de las políticas preventivas que deben ponerse en marcha de forma continuada "en aquellos ecosistemas de mayor valor ecológico". Sin embargo, la retirada de la maleza no debe hacerse, en opinión de los biólogos gallegos, con herbicidas, que causan daños en el propio bosque y también en los ríos.


El colegio critica también las restauraciones que se han realizado en los montes gallegos para intentar recuperarlos una vez que han sido arrasados por el fuego. "Tenemos ejemplos recientes de operaciones de restauración muy mal realizadas que tienen generado más daños ecológicos y de erosión que los propios incendios", indican. Según los biólogos en la mayoría de los casos no es preciso emplear "técnicas agresivas de restauración artificial" ya que la regeneración natural es "muy equilibrada". Si se interfiere, aseguran, hay que tener el máximo rigor ecológico.

Fuente: http://www.elcorreogallego.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Documentacion y Legislación