ENCUENTROS DIGITALES: CHARLA CON TOMÁS FERNANDEZ COUTO




El Director Xeral de Montes abordó la concienciación 
sobre las consecuencias de los incendios forestales en Galicia.


Por que está empeñado en desmontar las BIIF compuestas por agentes forestales, cuyo trabajo está más que demostrado( una muestra es el juicio contra una compañía eléctrica que se esta celebrando en Ourense) No diga que no, porque precisamente en Ourense se han reducido los componentes a la mitad
Nada más lejos de la realidad. En todo caso, las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) están formadas por agentes forestales y la realidad es que la intensa carga de trabajo que soporta la Administración Forestal en general y los agentes forestales en particular pueden influir en la capacidad de tiempo que se puede asignar a las BIIF. En todo caso, soy directamente responsable de que empezaran a trabajar, tengo muy clara la conveniencia de su funcionamiento y le dedicamos todo el esfuerzo posible en cada momento.
a estado usted alguna vez trabajando en la extincion de algun incendio
Desde mediados de los años ochenta he trabajado en un gran número de incendios, directamente en la extinción. Como director de extinción primero, posteriormente como Jefe Provincial de Defensa Contra Incendios Forestales en Lugo participé directamente en la extinción de muchos fuegos y más adelante, ya como Director General, participé directamente durante muchos años en labores de coordinación de medios aéreos y de apoyo directo a los directores de extinción.
El pasado verano hemos visto, en los medios, a varias personas detenidas como posibles responsables de incendios forestales, que, finalmente, han quedado en libertad. ¿Por qué hay tan pocas condenas a los incendiarios? No cree que eso desmotiva a la sociedad para denunciar?
Las garantías penales para un presunto incendiario son las mismas que para cualquier otro presunto delincuente. Soy consciente de que suena muy fuerte, pero la definición es adecuada, ya que prender fuego al monte con intención está tipificado en nuestro ordenamiento jurídico como un delito. No es fácil demostrar la culpabilidad de un presunto incendiario. Aunque se han hecho esfuerzos en reforzar los medios policiales para la lucha contra el delito de incendios forestales, la realidad es que hay que seguir trabajando en esa dirección y por otro lado, desgraciadamente, la colaboración ciudadana directamente relacionada con las detenciones y persecución de la actividad incendiaria hay que reconocer, con gran dolor, que es muy escasa.
para cuando un verdadero servicio de extincion propfesional
La realidad es que el operativo gallego de defensa contra incendios forestales tiene el rango de Subdirección General, hay una plantilla importante de funcionarios especificamente encuadrados en ella y además, a nivel de personal laboral, existe una plantilla de más de 1.500 personas directamente involucradas en la labor, incluyendo las diferentes categorías prorfesionales necesarias, desde emisoristas, vigilantes fijos, conductores de motobombas, operadores-codificadores, jefes de Brigada, brigadistas (constituyendo, en el caso de las brigadas, casi 150 brigadas de 7 componentes específicamente dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales). Este personal laboral de plantilla de la Xunta, igual que los funcionarios, en un 60% aproximadamente es personal fijo sin matizaciones y del orden del 40% restante son fijos-discontinuos de 9 meses, pero también de plantilla. Por tanto, no sé si podemos realmente hablar de "falta de profesionalización" del operativo de defensa contra incendios forestales.
Señor Ferández Couto, que papel cre que deben xogar os centros educativos na concienciación dos máis novos respecto aos incendios? Para min son un Prestige anual que padecemos todos sen remexernos contra os incendiarios. Grazas
Creo que un papel fundamental y además los centros educativos, complementariamente a los padres, tienen una responsabilidad en cuanto a la formación en valores de la juventud más allá de la meramente académica, de forma que la formación y la concienciación en materia de conocimiento del problema ambiental que suponen los incendios forestales se encuadra perfectamente dentro de lo que es la concienciación ambiental y equivalente, en prioridad, en formación en cuanto al respeto a las personas, a sus vidas y a sus bienes.
Yo viajo mucho por Galicia porque soy una enamorada de mi tierra. Se me encoge el corazón cuando voy por Ourense y veo el bosque envuelto en llamas. Por qué arden más unas zonas que otras?
Afortunadamente el problema de los incendios forestales no reviste la misma gravedad en todo el territorio gallego. Hay diversos factores que intervienen y de hecho el seguimiento de las distintas incidencias en diferentes partes del territorio y de los usos que se realizan posteriormente en los terrenos quemados son dos pilares en los que se basa la planificación de las actuaciones contra incendios. En algunos casos, las zonas de mayor intensidad incendiaria no son zonas sin uso, sino que el hecho de convivir determinadas utilizaciones del territorio con una alta actividad incendiaria supone una valiosa información en la lucha contra los incendios. Por otro lado, la priorización de los recursos policiales de lucha contra la actividad delictiva incendiaria se realiza de acuerdo con los distintos niveles de actividad. Antes de pasar a otra pregunta, en todo caso quisiera insistir una vez más en la escasa colaboración ciudadana que percibo en la denuncia y la cooperación con la labor policial de persecución de estos delitos.
Ola, a miña pregunta é moi simple: por que na Mariña de Lugo non nos arde o monte tanto como en outras zonas de Galicia?Terá que ver coa concienciación da nosa xente ou con que aquí o monte para nós é rentable. Gracias
Las "mariñas" son una constatación de la ligereza con que en muchas ocasiones percibo que se opina sobre el problema de los incendios forestales. De hecho, es muy frecuente escuchar la relación entre incendios y eucaliptos, culpando al recurso que sufre la acción de los incendiarios con la causa de la aparición de los incendios. Por un lado, la actividad económica que genera la venta de madera de eucalipto evidentemente mentaliza al propietario de la necesidad de defender su recurso, pero debería hacernos reflexionar muy profundamente el hecho de que los propietarios forestales, en la zona de la que hablamos, tengan que organizar auténticos grupos de defensa de sus eucaliptales, incluso por la noche, para evitar que otras personas se los quemen. Esta realidad triste y dura debe incidir más en la percepción del problema en todas sus facetas.
para cuando la nueva lei de montes?
En este momento tenemos muy avanzado un borrador que esperamos empezar a estudiar conjuntamente con el sector en breve. He escuchado críticas relativas a no haber contado directamente con el borrador que el bipartito dejó pendiente de iniciar en cuanto al trámite parlamentario, pero hay que conocer que ya en el 2005 existía otro borrador en la misma fase que no se siguió tramitando. Lo que sí quisiera dejar claro es que intentaremos que la próxima Ley de Montes alcance el mayor grado de consenso posible, pues si bien todas las leyes necesitan de amplios períodos de validez para su adecuada aplicación, en el caso de la de Montes esto es particularmente importante.
Porqué o goberno Feijoo paralizou o Banco de Terras
Como ya ha dicho el conselleiro en varias ocasiones, consideramos el Banco de Terras una herramienta útil y por eso se está trabajando en su mejora, a través de una nueva Lei de Mobilidade que ha sido presentada recientemente y que, entre otras cosas busca un mejor funcionamiento y una mayor eficacia de la propia herramienta. Por tanto no hay paralización, sino todo lo contrario.
Sr. director Xeral , esist unah politica real e activa para dar valor a os montes , obviamente con un marco temporal de 50-100 anos ?
Los recursos forestales constituyen una de las fuentes de recursos endógenos de Galicia. Su aportación actual y su capacidad de incremento en cuanto a la generación de empleo y rentas en el medio rural lo hacen un pilar básico del desarrollo rural en Galicia. Por otro lado, la gestión de los recursos forestales debe ser sostenible desde los tres aspectos en los que se basa la sostenibilidad: El social, el ambiental y el económico. La gestión forestal debe generar recursos económicos a sus propietarios, dado que sería un tremendo error plantearla como una "afición" de los propietarios o una obligación exclusiva de la Administración. Por tanto, no concibo una gestión sostenible de los montes si no se genera una renta para sus priopietarios que la hagan viable.
Hace años decían que las propias brigadas contra incendios provocaban que ardiese el monte, es una leyenda urbana o es verdad? A qué proceso de selección se somete a esas personas?
Es cierto que en el pasado fueron detenidas personal de las brigadas de extinción como presuntos causantes de incendios forestales. En muchos casos, no hubo sentencias que confirmaran estas sospechas, pero en todo caso me gustaría trasladar a la opinión pública el hecho de que en muchos de estos casos la denuncia partió de otras personas también pertenecientes al dispositivo. Esto quiere decir que a nivel de mentalización, participación directa e implicación personal en la lucha contra la actividad incendiaria el personal de extinción está con mucho más involucrado que la población en general. Por otro lado, en un operativo tan numeroso es imposible garantizar al cien por cien que no se produzca alguna situación de este tipo.
Vivo na Cañiza e ano tras ano vexo arder montes do concello sen que ninguén poña solución. O certo é que a xente confía nos servizos de extinción e ninguén denuncia nin asume a súa responsabilidade na limpeza do monte. Como se pode romper con esta realidade?
O problema dos incendios forestais de Galicia non se solucionará definitivamente ata que os propios galegos así o decidan. É moi difícil equilibrar a loita queimar-apagar sistematicamente con recursos públicos. Queimar o monte é moi fácil e apagalo moi complicado e costoso. Por outra banda, é duro recoñecer que nos períodos de alto risco en Galicia canto máis duras son as condicións climatolóxicas, canto máis facilidade ten o lume para propagarse, máis se intensifica a actividade incendiaria. É dicir, hai moitos medios de persecución policial, hai moitos recursos de extinción, os incendiarios o saben e intensifican a súa actividade cando as súas probablidades de éxito e de impunidade son maiores. Neses momentos, curiosamente, as voces que se escoitan e a actividade mediática se centran máis en criticar ao que apaga que en atacar, perseguir e denunciar ao que prende. É para min imposible aceptar a realidade de parroquias galegas nas que de media tódolos anos hai máis de 20 ou 30 lumes sen que ninguén denuncie nada, sen que ningún veciño se implique na erradicación desta lacra, tal e como, desgracidamente, contemplo unha e outra vez en diversas partes do territorio galego.
¿Por qué no crea una brigada helitransportada fija, sea por seaga sea por las listas del decreto con el Helicóptero (PUMA) que está contratado por Presidencia?
Nestes momentos o operativo de medios aéreos de extinción inclúe un helicóptero Puma de funcionamento continuado todo o ano, dentro dos recursos da Consellería do Medio Rural. Sen embargo, este despregamento depende en cada momento das disponibilidades de mercado que se materializan nas distintas contratacións públicas dos medios de extinción aéreos de xeito que nuns anos é posible que a realidade sexa moi distinta, polo que o operativo debe ser axeitado en cada momento en función dos recursos dispoñibles.
En mi humilde opinión de profesor jubilado, nos falta mucho para considerarnos europeos en el sentido cívico de la palabra. Cuántas churrascadas a pie de monte han tenido que apagar en pleno mes de agosto?
Afortunadamente, dado que a lei o impide, non moitas, pero curiosamente atopamos moitas críticas á prohibición da utilización das barbacoas para facer churrascadas no monte. Creo que deberíamos concienciarnos todos un pouco, penso que non é preciso facer brasas no monte durante o período de máximo risco para gozar da natureza e agardo que a mentalización siga mellorando neste sentido.
?porque no se utiliza la ganaderia extensiva para luchar contra los incendios forestales
A veces se identifica la actividad forestal con la generación de madera. Pero esto es verdad sólo a medias. De hecho, el aprovechamiento de pastos en terreno forestal es un aprovechamiento forestal (incluso desde el punto de vista de la Ley Básica de Montes). No es una casualidad que por ejemplo en mi caso, que soy ingeniero de montes, mi especialidad se denomine Silvopascicultura. Es decir, el cultivo del arbolado y de los pastizales en terreno forestal. Por otro lado, es cierto que el ganado consume biomasa, pero no es menos cierto que en determinados territorios gallegos las mayores densidades de ganado en pastoreo libre en el monte coinciden, en el mismo territorio, con las mayores intensidades de fuegos que tenemos que apagar, de forma que hay quien opina que el ganado puede ser una causa de generación de incendios. Quien conoce el monte sabe que en las zonas donde el ganado está presente la vegetación arbustiva crece y entre la vegetación se crean auténticos túneles o sendas por los que se mueve el ganado. Por tanto, el aprovechamiento ganadero, si es adecuado, si se realiza de acuerdo con el propietario del terreno, que es el propietario de los pastos y si el ganado es obligado a comer lo palatable y lo poco palatable para él (lo que le gusta y lo que no) entonces sí que colabora eficazmente en el prevención de incendios. De hecho, en muchos casos para que esto sea así son muy adecuados o incluso necesarios los cercados ganaderos. Como remate, quisiera aclarar que en todo caso creo que el ganado es una herramienta valiosa para generar recursos y para prevenir incendios, pero no es una excepción en el sentido de que debe gestionarse adecuadamente.
Señor Fernández Couto, gustaríame saber qué opina vostede e a sociedade, respecto o efecto devastador dos incendios forestais no medio ambiente, e o efecto devastador que ten que a Dirección Xeral de Montes non fomente a plantación nos nosos montes. Xa que no ano 2010 non se publicou ningunha orde de subvención para forestación. É certo, que os incendios son unha gran lacra para a sociedade e o medio ambiente, pero tamén é certo que se a administración non fomenta que se sigan plantando os nosos montes, tamén isto será un grave problema para a sociedade, para as empresas forestais, e para os viveiros forestais.
A xestión do territorio é unha ferramenta imprescindible na loita contra os lumes forestais, pero non podemos esquecer a intensa acción incendiaria que en moitos casos sufren as nosas masas arboradas, polo que tampouco, desgraciadamente, supoñen unha garantía absoluta. Dende este punto de vista, e dende o convencemento da importancia que o sector forestal ten para Galicia, dedicamos en cada momento o máximo de recursos dispoñibles para xerar ou promover a actividade forestal.
¿será posible remover la turba de los montes para enfriarlos antes del verano?. Gracias
La remoción de la turba, más que "enfriar" lo que hace es promover la mayor evaporación de agua y por tanto la desparición de la turba, que como usted sabe depende del mantenimiento de un nivel freático elevado que impida la mineralización de la materia orgánica. Por otro lado, las turberas constituyen un ecosistema ambientalmente frágil y valioso incluido entre los hábitats prioritarios de la Red Natura, por tanto la remoción de la turba es algo que únicamente promovería la desaparición de la misma y una actividad lógicamente prohibida.
Fin del encuentro
Una vez más ha sido un placer charlar con los internautas a través de este foro de La Voz y espero haber contribuido a generar opinión sobre el ámbito forestal y haber aclarado las cuestiones planteadas. Muchas gracias por su presencia y participación y un cordial saludo que espero que se pueda repetir de nuevo en el futuro.Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Distancias de plantaciones a casas, carreteras, cultivos,...