El proceso de producción de Ence también puede ser conocido ahora a través de un vídeo que la empresa incorporó su canal en Youtube. Las imágenes explican cómo se produce pasta de papel libre de cloro en la fábrica de Lourizán y cómo se genera energía renovable con biomasa.

El proceso de producción de Ence también puede ser conocido ahora a través de un vídeo que la empresa incorporó su canal en Youtube. Las imágenes explican cómo se produce pasta de papel libre de cloro en la fábrica de Lourizán y cómo se genera energía renovable con biomasa.




Con la difusión de este vídeo, que fue realizado por la productora pontevedrés ADPA Producciones Audiovisuales, Ence quiere continuar avanzando en su apuesta por la transparencia. «Queremos dar a conocer nuestros procesos en una fábrica, la de Pontevedra, que tiene unos parámetros de eficiencia y de gestión ambiental que, dacordo con un estudio realizado en 2009 por la consultora finlandesa Pöiry, están entre los mejores del sector de la producción de pasta a nivel global», destaca la pastera.

El vídeo que Ence acaba de publicar en su canal de Youtube muestra el proceso de producción paso a paso, comenzando con una vista de los bosques y con la llegada a la factoría de los camiones cargados con madera. «La empresa gestiona un patrimonio forestal que supera las 12.000 hectáreas de monte repartidas entre Galicia, Asturias y Cantabria», recuerda la filmación.

Los troncos y el corcho son separados después. Los primeros serán astillados para su posterior cocción. El corcho no se emplea para la producción de pasta de papel, así que se quema y el vapor que se genera es destinado a la producción de energía renovable.
En este senso, Ence destaca que «la fábrica de Pontevedra produce energía casi bastante para satisfacer sus propias necesidades empleando biomasa y otros restos de origen vegetal».
Añade que «la tecnología de última generación empleada permite que la planta tenga una potencia de energía eléctrica renovable equivalente al consumo de 66.000 hogares».

Blanqueado con oxígeno

En el proceso de producción de la fábrica de Lourizán, el factor realmente diferenciador con respecto a otras plantas del mundo es el blanqueado. «Se realiza con oxígeno y agua oxigenada. No se emplea cloro ni ningún derivado del cloro», recalca la empresa, tras recordar que «sólo existen dos fábricas en el mundo que producen pasta de papel a partir de Madeira de eucalipto sin emplear derivados del cloro, y una de ellas está en Pontevedra».

Ence, que es la empresa líder en España en producción de pasta de celulosa y en generación de energía renovable con biomasa, exporta la producción de su fábrica de Pontevedra a través del Puerto de Marín a países de toda Europa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Distancias de plantaciones a casas, carreteras, cultivos,...