El incendio que arrasa el corazón de las fragas del Eume sigue sin control

Me da pena que siempre se politice toda tragedia, estoy de acuerdo en que se pidan responsabilidades políticas, pero de ahí a ser populista me da vergüenza, no se olvide que ha sido INTENCIONADO, también me da vergüenza de ser gallego...nunca hemos cuidado nuestro entorno...Os incendios forestais apaganse de inverno, non no verán ou nun falso verán coma este, os cinco puntos básicos da lei de prevención contra os incendios forestais de Galicia són, organización, prevención, vixiancia,extinción,investigación. O único punto que non se cumple e o da prevención. A prevención, e a reordenación do monte, e a eliminación da mafia empresarial corporativa do lume, e o medio máis eficaz para loitar contra os incendios forestais.



La fuerza del viento, que determinará la evolución del fuego, es una de las principales preocupaciones. Las llamas han calcinado más de 750 hectáreas, según las estimaciones de la Xunta. Feijoo advierte que la búsqueda de los responsables de la tragedia «vaise facer con total intensidade»

El devastador incendio que desde las tres de la tarde de ayerdevora el corazón del parque natural de las fragas del Eume continúa activo. La extensión quemada por el fuego asciende amás de 750 hectáreas -500 arboladas-, según ha confirmado la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y se ha extendido a los concellos de As Pontes y de Neda. «É unha pena para Galicia», ha asegurado la conselleira, quien ha destacado que el fuego «aínda non está técnicamente controlado», aunque sí el perímetro. Además, la consellería afirma que ha quedado estabilizado otro fuego en la misma zona de A Capela, que quemó 30 hectáreas.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que también ha visitado la zona afectada, ha asegurado esta mañana que el incendio se inició ayer en torno a las tres y media de la tardeen tres focos distintos a la vez, y que las condiciones climatológicas -por la presencia de viento y humedad-, unidas a la sequía, favorecieron su rápida propagación. «A investigación de que persoa ou persoas son responsables vaise facer con total intensidade», ha declarado.
Ante las críticas ante los medios desplazados para la extinción de las llamas, Feijoo ha recordado que «os medios da Xunta e os medios da UME sobrepasan os 200 efectivos, non creo que se poidan poñer máis». En su opinión, la clave para controlar el fuego a lo largo del día estará en la fuerza del viento. Junto a las altas temperaturas, es una de las principales preocupaciones, pues las previsiones apuntan a que esta tarde podría haber rachas de entre 25 y 50 kilómetros y que determinarán la evolución del fuego, según informa Beatriz Couce.
«Non sei si quedará un metro cuadrado de fraga»
Pese a que se temía que las llamas llegaran a los concellos de Cabanas y Pontedeume, los focos continúan activos en A Capela y Monfero, donde trabajan 3 hidroaviones y un helicóptero. Sobre las 16 horas, han saltado al concello de As Pontes, donde el alcalde Valentín González Formoso ha confirmado que la parroquia de San Pedro do Eume se ha visto afectada por las llamas. Voluntarios de Protección Civil se sumaron a las tareas para tratar de controlar el fuego, según informa Carla Elías, algo que se ha conseguido cerca de las 20 horas.
El monasterio de Caaveiro no ha sufrido daños y se encuentra «permanentemente vigilado por dos camiones y efectivos de la UME», ha declarado a Efe el presidente de la Diputación, Diego Calvo. Sin embargo, la zona que rodea al enclave se ha vuelto a ver amenazado por las llamas. Además, se ha confirmado otro incendio en el concello de Neda, en el lugar de Cascadelos, donde se han desplazado cuadrillas de la Xunta.
«Non sei si quedará un metro cuadrado de fraga», ha lamentado Manuel Meizoso, alcalde de A Capela -el más afectado por las llamas-, en declaraciones a Radio Voz. El regidor ha calculado que se han quemado unas 2.000 hectáreas de superficie, frente a los datos ofrecidos por la Xunta, y asegura que durante la noche se produjeron «errores de coordinación» en las tareas de extinción.
El líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, uno de los primeros en llegar esta mañana, ha pedido sobre el terreno el«estado de emerxencia» para atender la oleada de incendios que está azotando a Galicia.

Los bomberos del Eume han confirmado hoy a Efe que el fuego de A Capela ha quedado bajo control, pero indican que las llamas siguen avanzando en otros puntos por varios focos activos simultáneos en el entorno del parque y ya afecta al municipio de Vilarmaior.

Un total de 286 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han sumado a las tareas de extinción. Llegaron equipados con 18 autobombas, 6 camiones cisterna y unos 100 vehículos de comunicación y apoyo.
El presidente de la Xunta , en la zona afectada
Feijoo, Quintana y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, han visitado el municipio de A Capela para conocer de primera mano las labores de extinción del fuego forestal. A media mañana se reunieron con los alcaldes de los cinco concellos afectados: A Capela, Cabanas, Pontedeume, As Pontes y Monfero.
Los lugares de Coto, Teixido y Vilariño, en A Capela, limítrofe con As Pontes, tuvieron que ser desalojados ayer por la Guardia Civil y más de un centenar de personas tuvieron que dejar sus casas.
Aunque hace meses se produjeron otros incendios en las proximidades del parque natural, como el ocurrido en junio del 2011, lo cierto es que este abarca proporciones espectaculares. El humo se veía en Ferrol desde media tarde, y desde poco después de su comienzo, Pontedeume quedó oscurecido por la nube de humo que descendía desde los principales focos del fuego. Un grupo de excursionistas fueron rescatados cerca del pantano de A Capela por la Guardia Civil y una cisterna.La zona donde se originó el fuego es la misma en la que se proyecta una mina de andalucita a la que Medio Ambiente dio el visto bueno en el 2010 en medio de una gran contestación por parte de grupos ecologistas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Documentacion y Legislación