La mina de As Pontes, el mayor lago de España



La mina ya convertida en lago artificial más grande de España

La zona se convierte así en el mayor espacio de biodiversidad de Galicia. Tras algo más de cuatro años de intenso trabajo, la mayor empresa eléctrica de España y la primera compañía privada de Iberoamérica culmina con éxito la conversión de la mina de As Pontes en un gran lago artificial, de 865 hectáreas y 547 hectómetros cúbicos de agua con un gran aporte del río Eume, que será cedido en su totalidad a la Xunta de Galicia. Una solución medioambiental, calificada por la Unión Europea de “modélica”, que pone fin a una etapa productiva ligada a la extracción de lignito durante más de tres décadas (1976-2007).

Reflejo de un futuro prometedor para la localidad ferrolana, el acto de inauguración reunía esta mañana al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al máximo responsable de Endesa, Borja Prado Eulate, entre otras autoridades, en torno a un enclave que escribe un nuevo capítulo en la historia medioambiental de España, como consta en la placa conmemorativa que ambos descubrieron en la playa del lago.Sobre una superficie de 865 hectáreas en su conjunto, protegida la mayor parte de la orilla con escollera, en la zona más próxima al pueblo se han construido 30.000 metros cuadrados de arenal y prado, que en su día quedarán abiertos al público; y una isla artificial, denominada Santa Bárbara en honor a la patrona de los mineros.

Fauna y flora

La rehabilitación de la escombrera –una montaña formada por 720 millones de metros cúbicos de material estéril procedente del yacimiento y las cenizas de la central- fue simultánea a la propia actividad extractiva. La solución adoptada por Endesa, que agregó tierra vegetal y sembró 13.000 kilos de semillas, permitió que hoy se asienten sobre en ella 600.000 árboles, extensos pastizales y espeso monte bajo, junto a humedales. Todo un éxito habida cuenta de las más de 180 especies de vertebrados salvajes –zorros, lobos, corzos, jabalíes…- que han colonizado la zona.

La conversión de un espacio degradado por la actividad minera en un entorno de belleza paisajística e interés medioambiental sin parangón constituye ahora, en forma de lago de 17,8 kilómetros de perímetro, un abanico de oportunidades que trascienden lo meramente estético para actuar como imán de industrias con un elevado consumo de agua; reforzar la vocación energética de la localidad; o albergar múltiples usos lúdicos y turísticos. Tarea que, no obstante, le corresponderá a Aguas de Galicia (organismo dependiente del Gobierno gallego) una vez que Endesa formalice la cesión. De la mina de Endesa se extrajeron en la década de los 80 hasta 12 millones de toneladas anuales de carbón, que sirvieron para alimentar a la central térmica de 1.400 megavatios, en la que fue una de las mayores explotaciones a cielo abierto de Europa.
Concluida la iniciativa, es necesario remontarse a 1983, año en el que Endesa comienza a programar la rehabilitación ambiental de este espacio. Una decisión que tenía su espejo en la experiencia minera de Alemania, con proyectos similares al que hoy nace en As Pontes. Las propias características de la superficie, configurada como un gran cuenco en una zona de alta pluviosidad, hacía prácticamente inevitable su inundación. Los cauces de los tres ríos que antaño cruzaban la zona, desviados para permitir la extracción, debían recuperar sus cursos primigenios.

Plan de Desarrollo

Diez años antes del cierre de la mina, en 1997, y ante la necesidad de anticiparse al agotamiento del mineral en la explotación de As Pontes, Endesa diseña un Plan de Desarrollo para fomentar el desarrollo de industrias que despejasen el futuro de las nuevas generaciones crecidas al amparo de la pujanza del complejo minero-eléctrico. Es entonces cuando la actividad empresarial de tan distintos sectores como el de las tecnologías de la información, las artes gráficas o la transformación de madera, entre otros, emergen en la zona de la mano de la eléctrica española. El programa, dotado con 250 millones de euros, incluía la construcción de infraestructuras de comunicación y la promoción de suelo. Medio centenar de empresas se asientan en la zona impulsando el tejido industrial del municipio y dando como resultado, hasta la fecha, la creación de 1.200 nuevos empleos.

Plan de usos y actividades

Convencido de que la lámina de agua de As Pontes, a la que denominó “el gran lago azul de Galicia”, abre el camino para convertir a esta localidad en todo un referente en deportes náuticos, pesca, senderismo, ecoturismo e incluso turismo de playa, el presidente del Gobierno gallego avanzó que ya trabaja con Endesa en la configuración de un plan territorial que permita aprovechar todo el potencial de la zona. El futuro proyecto ordenará jurídicamente los usos y actividades de esta superficie acuática para conjugar el aprovechamiento turístico y deportivo del lago con la sostenibilidad ambiental. “Estamos devolviendo a la naturaleza y a los gallegos lo que fue suyo. Convirtiendo lo que podría ser un enorme problema en una enorme oportunidad”, resumió el mandatario autonómico, tras recorrer en autobús los 18 kilómetros de perímetro.

Al respecto, Núñez Feijóo destacó las enormes dimensiones de un lago que es "25 veces más grande que el embalse de Cecebre" y cuya lámina de agua tiene una superficie "equiparable a la ciudad de La Coruña", con 550 hectómetros cúbicos de agua potable de una calidad "superior a lo esperado". En cuanto la antigua escombrera, se refirió a ella como “una gran montaña verde llena de vida y bosques frondosos".


  PUBLICACIÓN LAGO AS PONTES





Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera

Documentacion y Legislación