Catorce "ojos" contraincendios



Ariana López plantea en su proyecto fin de carrera un sistema de videovigilancia forestal



Catorce cámaras estratégicamente colocadas para vigilar buena parte del distrito forestal 19, que agrupa terrenos de Pontevedra y O Morrazo, disminuirían el tiempo de reacción ante un incendio de 21 minutos a uno. Es lo que defiende el proyecto final de carrera que la ingeniera técnica forestal viguesa, Ariana López, acaba de presentar. Un sistema con otras aplicaciones que no reduciría puestos de trabajo "sino que mejoraría lo existente".

Complementar las dos torres de vigilancia de la distrito forestal de Pontevedra y O Morrazo con siete pares de cámaras. Esta medida supondría, según el proyecto final de carrera realizado por la ingeniera técnica forestal Ariana López, la reducción del tiempo de respuesta ante un incendio "de 21 minutos a uno, lo que supone un 95% menos" . También conseguiría que la superficie quemada por las llamas fuera significativamente menor y mitigaría asimismo los daños medioambientales. La idea surgió, según explica la propia investigadora viguesa, tras ver cómo año tras año los incendios asolan la demarcación. "Pensé que podría tratar de hacer algo para solucionar este problema y así empecé con el proyecto hace siete meses", señala.

El sistema funciona con la colocación de siete pares de cámaras que, con su ubicación estratégica a un máximo de quince kilómetros de distancia unas de otras y siempre con referencia visual entre ellas, podrían vigilar cerca del 75% de la superficie forestal del distrito 19. Ariana López explica que uno de los dispositivos realiza barridos de 360º las 24 horas del día y el otro compara imágenes a través de un software especial lo que le permite "detectar posibles incidencias y también mantenerse fija en el problema mientras la otra puede seguir con los barridos". "Además, avisa por medio de sonidos al operador de que pasa algo y es esa persona la que debe comprobar qué es lo que ocurre", apunta. "No supone eliminar puestos de trabajo, sino reducir los tiempos de respuesta para que los equipos de extinción actúen antes", recalca.
La investigadora considera que este sistema "multiplica por diez" la eficacia de los existentes en la actualidad. De esta manera, y además de avisar del posible incendio, sitúa el fuego en el plano y ofrece referencias geográficas lo que permite su mejor localización. Además, su visión nocturna permite la "perfecta" localización de posibles fuegos que empezaran de noche.



Aplicaciones paralelas


Pero no solo serviría para el control de los incendios forestales. Esta propuesta tiene otras aplicaciones paralelas, como comprobar la evolución de la vegetación, de la fauna o del tránsito de personas ya que funcionan las 24 horas del día. 


En cuanto al coste, el presupuesto estimado es de 600.00 euros que estarían amortizados en quince años ya que el dispositivo no solo reduce los tiempos de respuesta, sino también los gastos que conlleva cada actuación de los servicios de extinción. Sin embargo, señala que se podría instalar de forma paulatina, empezando por la colocación de un par de cámaras que servirían para comprobar su efectividad real, su eficiencia y los beneficios a corto plazo.


"Me haría mucha ilusión que lo usaran", reconoce la joven. De hecho, indica que sistemas similares se están probando en estos momentos en bosques de Barcelona y también en espacios de la comunidad de Castilla-León.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA