Proyecto forestal forma en prevención a 3.000 propietarios y 1.700 escolares




     Su objetivo final es conseguir que se reduzcan los incendios en Galicia



La Asociación Sectorial Forestal Galega y la organización de silvicultores de Galicia Silvanus, han presentado en la Casa de Galicia en Madrid los resultados del Proyecto LIFE "O Monte Vivo", que ha permitido formar en prevención a 3.000 propietarios y 1.700 escolares entre 2011 y 2012. Según han indicado en un comunicado, el proyecto formativo se ha desarrollado en colaboración con la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia. Se trata de uno de los Proyectos LIFE Comunicación, cofinanciado por el Instrumento Financiero LIFE + de la Unión Europea, y que ha tenido como principal objetivo el aumentar la sensibilización de la sociedad gallega, tanto rural como urbana, frente al problema medioambiental de los incendios forestales en Galicia.

El presupuesto total del proyecto para el periodo de 2011 y 2012 ha sido de 689.000 euros.

El secretario general de la Asociación Sectorial Forestal Galega, Jacobo Feijoo Lamas, y la técnica del proyecto, Verónica Rodríguez Vicente, han asegurado que Galicia ha sufrido en las últimas décadas la mitad de los incendios forestales de toda España, cerca de la cuarta parte de la superficie quemada, cuando el terreno forestal gallego sólo supone el 8% de la superficie de bosques nacional.

El objetivo último del proyecto ha sido conseguir reducir el número de incendios forestales causados por los seres humanos, tanto intencional como negligentemente.

El programa ha incidido con sus acciones sobre el factor humano de los incendios forestales, buscando una mayor sensibilización de la población gallega sobre la problemática medioambiental producida por los incendios forestales y los daños que ocasiona a los ecosistemas y medio ambiente, según los organizadores.

Las actuaciones han consistido en campañas de concienciación para los propietarios forestales y población rural que ha permitido llegar a 3.058 propietarios forestales, campañas para el público general que han llegado a 6.123 personas y un módulo de formación de Agentes Forestales en materias de prevención y comunicación para más de 128 agentes.

La Consellería y las asociaciones de propietarios forestales que han desarrollado el proyecto han resaltado la importancia de estas acciones de comunicación que buscan cambiar actitudes y comportamientos arraigados en el medio rural y en la sociedad gallega, hacia una mayor comprensión del fenómeno de los incendios forestales, y una mayor colaboración en su prevención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Documentacion y Legislación