Antonio de María Angulo: “Los políticos no son conscientes de lo que se juega Galicia si pierde ENCE y los eucaliptos”





















El sector forestal en Galicia está atravesando un momento clave para su futuro. Antonio de María Angulo (A Coruña, 1952), ingeniero de montes y doctor ingeniero industrial, además de presidente de la Asociación Profesional de Selvicultores de Galicia (Silvanus), alerta del desastre económico que puede suponer para la comunidad gallega la marcha de ENCE de la ría de Pontevedra o darle la espalda al eucalipto. Angulo confirma que la nueva Ley de Montes, vigente sólo desde hace unos meses, camina con paso lento pero firme, y destaca la importancia de la certificación como mejor arma contra el mercado ilegal de la madera


La Ley de Montes de la Xunta sólo lleva unos meses vigente. ¿Cómo valora los efectos que ha podido tener sobre el sector forestal ?

La nueva norma tenía para nosotros una pega: aseguraba que iban a desarrollar y organizar demasiadas cosas en el futuro, y muchas quedaron pendientes. Ahora, la Administración, en estos meses, está trabajando bastante en colaboración con todo el sector y desarrollando los distintos instrumentos que se incluyeron en la ley, desde los temas de ordenación de montes, líneas de ayudas, registro de entidades... En este sentido se está avanzando de manera efectiva con todo el sector, y la Administración parece que está cumpliendo con su papel en este desarrollo.

Usted dijo hace unos años que era muy importante que la nueva Ley de Montes se aprobara por consenso de todos los partidos de la Cámara, pero salió adelante sólo con los votos del PPdeG...
En el tema forestal a largo plazo, no debería entrar tanto la cuestión política. Los ciclos políticos, de meternos con el político que está ahora y con el que venga dentro de tres años, es una cuestión muy fácil. Y este es un asunto en el que Galicia se está jugando muchísimo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Documentacion y Legislación