GALICIA:Diez medidas de gestión forestal para ganar 2.700 millones



Un informe propone a Feijóo invertir 485 millones en el monte gallego para generar 21.000 puestos de trabajo

Galicia es una potencia forestal y maderera. Produce el 50% de la madera en rollo del Estado, el 43% de la madera aserrada, el 35% de la pasta de papel y el 33% del tablero. Sin embargo, según refleja un informe realizado por la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié y la consultora The Boston Consulting Group, las cifras se invierten cuando se trasladan al impacto económico. Galicia representa solamente el 13% de la facturación total del Estado, concentra el 13% del empleo y cuenta con un 10% de las empresas, según el estudio. 



Razones hay muchas, pero predominan tres. La superficie forestal desaprovechada, que se estima en un 30% del total, a mucha distancia de las primeras potencias mundiales, como el caso de Finlandia, con una superficie forestal desaprovechada del 12%. En segundo lugar, una estructura de propiedad concentrada principalmente en minifundios privados que dificultan la gestión. Y por último, el tejido industrial, azotado por la crisis económica y por los propios problemas del sector. La industria de transformación de la madera de Galicia ha perdido 794 millones de euros en facturación y 6.800 empleos en los últimos cinco años, según los datos de Confemadera correspondientes a 2012.



Ante esta situación, el informe de la Asociación, encargado por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que comenzó a gestarse en las jornadas Diálogos 03 celebradas en abril en A Coruña, propone diez medidas para mejorar la gestión forestal en Galicia. Son iniciativas ambiciosas, ya que, según estima el informe, de aplicarse, tendrían un impacto económico de 2.700 millones de euros, con una inversión de 485 millones.



Contra el minifundio


Lógicamente, el paquete de iniciativas propuesto por el informe afecta directamente a los problemas detectados en el diagnóstico previo. Concede una importancia mayor a cuatro propuestas. La primera es el fomento de la cooperación local frente a la estructura del minifundio. Esto se ejecutaría a través de un programa de comunicación destinado a potenciar el asociacionismo y la gestión eficiente y conjunta del monte. 

El estudio otorga una importancia capital a la estructura de la propiedad, instando, como segunda medida, a implementar un sistema de subvenciones y ventajas fiscales para los propietarios que emprendan modelos de gestión conjunta.

Más madera certificada

Tras esta cuestión, el estudio propone a la Xunta aumentar la certificación de madera y pide al Gobierno que certifique la totalidad de los bosques de titularidad pública en los próximos dos años. 

Este proceso añade valor añadido a la madera y se convertirá pronto en un requisito casi indispensable para comercializar el producto en mercados europeos. Sin embargo, en Galicia, solo un 8% de la superficie está certificada. Ence, por ejemplo, una empresa clave para la industria maderera, reconoce en la cuenta de resultados remitida a la CNMV correspondiente al ejercicio 2012 que tiende a utilizar cada vez más madera certificada y que, como la oferta no cubre toda la demanda, tiene que abastecerse fuera de Galicia, incrementando sus gastos logísticos. 

El I+D+I forestal

Por último, el estudio insta a la Xunta a crear un Consejo de Investigación Forestal, un órgano que se encargaría de diseñar las líneas estratégicas del I+D+I forestal. La investigación en este ámbito, recomienda el informe, debe hacerse a través de la colaboración público-privada y relacionar a propietarios y empresas.

Estos cuatro puntos son “indispensables”, según la asociación, para la valorización del monte gallego.

El decálogo

Pero hay otras seis medidas más. Entre ellas, adelgazar e unificar la burocracia o crear un programa de rehabilitación de viviendas que incluya un consumo mínimo de madera. Poniendo en práctica todas ellas, dice el informe, se lograría un impacto económico de 2.700 millones de euros. 

Pero además, el estudio concluye que una inversión 485 millones de euros en aplicar las iniciativas recomendadas, podría generar 21.000 puestos de trabajo al año.

Fuente: http://www.economiadigital.es




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Tablas de precios orientativos de la madera