La superficie con certificado FSC de gestion forestal en España aumento de 2012 a 2014 un 21%


La superficie con certificado FSC de gestion forestal en España aumento de 2012 a 2014 un 21%
















El estudio de FSC "La certificación FSC en España y su contribución a la mejora de los servicios ecosistémicos" consta de una compilación revisada de la documentación de los 5 cursos presenciales y semipresenciales desarrollados en las CC.AA. de Cantabria, La Rioja, Castilla la Mancha y Extremadura de 30 de junio de 2014 a 15 de enero de 2015. El estudio es la última acción del proyecto de FSC "Certificación FSC, servicios ecosistémicos y mercado de productos forestales" en el marco del programa Empleaverde 2007-2013 de la Fundación Biodiversidad cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), edición 2014.Los beneficios ecosistémicos son aquellos que la sociedad/empresas obtienen de los ecosistemas (bienes y/o servicios) como agua potable, madera, regulación climática, control de plagas, inundaciones etc.. Para el estudio, que ha contado con la colaboración de expertos en certificación FSC, gestión forestal, comercialización de productos forestales, servicios ecosistémicos y biodiversidad, se ha realizado un análisis del estado de la certificación FSC de gestión forestal y cadena de custodia en España e internacionalmente así como sus perspectivas de evolución. Se ha estudiado en las comunidades autónomas objeto de proyecto el estado de los ecosistemas forestales y de los servicios que proveen, así como de las previsiones de cambio a corto y medio plazo y se ha realizado un diagnóstico sucinto del mercado de los productos forestales, la certificación FSC y los servicios ecosistémicos, incluyendo estudios de caso sobre gestión forestal para la producción de madera, biomasa, leñas, resina, corcho, caza y ganadería en régimen extensivo.También se han considerado la gestión de bosques en áreas protegidas, los productos forestales no maderables (como el piñón, o las setas), el uso social y recreativo, así como el turismo rural. Por último el estudio analiza las herramientas de emprendimiento y oportunidades de empleo vinculadas a la certificación FSC, los servicios ecosistémicos, el medio ambiente y el mercado.


Estado de la certificación FSC y perspectivas de evolución

En todo el mundo cuentan con el certificado FSC un total de 183 millones de hectáreas en 80 países y 1.303 certificados de Gestión Forestal. En relación con el mercado de los productos forestales hay 28.569 titulares de certificados FSC de cadena de custodia en 112 países. En Europa, hay 88,37 millones de hectáreas certificadas FSC en 32 países y 541 certificados de Gestión Forestal, y representa el 52% (con 14.935 titulares) de todos los certificados FSC de cadena de custodia en 41 países. En España hay 194.094 hectáreas certificadas FSC destacando Andalucía, Galicia y Canarias con el 61%, 14% y 9% del total respectivamente.

En cuanto a los certificados FSC de cadena de custodia de los 683 existentes a 4 de diciembre de 2014 el 30% corresponden a empresas de artes gráficas, materiales impresos y papelería; el 28 % a empresas de productos de madera para mobiliario y/o construcción. Con menor representación figuran las empresas de pulpa, papel y cartón (12%), las empresas dedicadas a los aprovechamientos forestales, madera en rollo, leñas y biomasa (11%) y el sector del envase y embalaje con un 10% del número de cadenas de custodia FSC.

Las comunidades autónomas con más titulares de certificados FSC de cadena de custodia son Cataluña (25%), Galicia (17%), Madrid (16%) y Valencia (13%). El aumento de superficie con certificado FSC de gestión forestal en el mundo y en España de 2012 a 2014 ha sido del 21%. Mientras el crecimiento del número de cadenas de custodia FSC en ese periodo ha sido del 23% en el mundo y del 46% en España.

Excelentes oportunidades de emprendimiento y empleo

El estado de conservación de los ecosistemas forestales españoles y de los servicios ambientales que proveen es aceptable en general, pero las oportunidades de emprendimiento y empleo que representan son excelentes. Los propietarios o gestores forestales certificados FSC pueden conseguir precios más altos para sus productos, atraer a nuevos clientes y acceder a nuevos mercados. Los propietarios públicos y privados deben concienciarse de que sus terrenos suministran servicios ambientales o ecosistémicos necesarios y con demanda social y económica.

La ordenación y la gestión forestal, junto con la certificación FSC son herramientas que facilitan la implantación de sistemas como el Pago por Servicios Ambientales (PSA). La mejora del conocimiento y la experiencia en los sistemas de certificación forestal y de pago por servicios ambientales están generando iniciativas sólidas y exitosas vinculadas a la certificación FSC en Andalucía, Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Cataluña, que aprovechan la demanda actual y potencial para obtener importantes beneficios en el acceso a los mercados y en la mejora de sus valores ambientales y sociales.

La presencia de cadenas de custodia certificadas FSC en comunidades como Castilla-La Mancha (33 cadenas de custodia FSC) y el enorme potencial de sus ecosistemas forestales propician oportunidades fundamentalmente vinculadas a la madera, el corcho, la resina y otros productos y servicios forestales que impulsan la creación de nuevas empresas y líneas de negocio generadoras de empleo y desarrollo rural.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA