Reforestar con pinos del sur de la Península limitaría los daños del fuego




José Antonio Vega, experto del Centro de Investigación Forestal de Lourizán y los investigadores Luis Ortiz y Daniel Vega, de la Escuela de Ingeniería Forestal han analizado la resistencia al fuego del pino, "pinus pinaster", en distintas regiones de la península Ibérica. Afirman que conocer la probabilidad de supervivencia de esta especie tras un incendio forestal, resulta crucial para la gestión forestal, debido al gran valor ecológico y económico del pino en Galicia. El estudio de estos investigadores concluye que las especies del sur sobreviven a las llamas en un porcentaje mayor que las del norte de la península, "lo que sirve de indicador para introducir en los montes gallegos los genotipos más resistentes y limitar el efecto de los incendios forestales", explica el profesor Luis Ortiz.


Distintas especies


Estos investigadores han examinado más de 3.000 árboles de distintas especies en zonas afectadas por el fuego, en concreto en Galicia, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha. 

El trabajo se hizo entre los años 1994 y 2007 y, según sus conclusiones, la especie gallega es la que más índice de mortalidad presenta tras la catástrofe incendiaria. 

La relevancia de este estudio radica en la importante presencia del "pinus pinaster" en la cuenca mediterránea, en concreto en España, donde tiene su mayor extensión y donde se encuentra la mayor variedad de especies. Se trata, según explican, de una consecuencia de ser empleada en procesos de reforestación anteriores.



Indicadores 

Este tipo de estudios, además de indicar el nivel de supervivencia de cada genotipo de pino, ayudan a las comunidades de montes en la toma de decisiones después de un incendio. Así, los expertos marcan una serie de indicadores en función del estado de la copa del árbol, para establecer el momento más idóneo de la tala, una vez que la especie fue alcanzada por el fuego."Identificar el nivel de daños a partir del porcentaje de fracción de ramas secas, facilita la toma de decisiones por parte de los gestores forestales encargados de las labores de regeneración tras un incendio", aclara el profesor Ortiz. Desde el punto de vista económico, indica que conocer el momento idóneo de corte permite evitar que los propietarios se precipiten a la hora de decidir y pierdan la inversión hecha en la plantación.


Escarabajos 


Por otra parte, esta investigación también estudia el efecto del ataque de escolítidos (pequeños escarabajos) en los árboles. Entre las conclusiones de este apartado se subraya que, aunque por sí solos no son capaces de producir la muerte de la especie, sí que causan importantes daños en aquellas especies dañadas por el fuego.

Son algunas de las conclusiones que aporta este estudio elaborado durante trece años por los investigadores de la Universidad de Vigo y del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, en Pontevedra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA