Una mayor utilización de madera española para fabricar papel podría crear hasta 8.000 nuevos empleos rurales verdes


La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) ha asegurado hoy que incrementar el abastecimiento de madera nacional, potenciando la competitividad de las plantaciones españolas y la comercialización de su madera, podría suponer la creación de hasta 8.000 nuevos empleos rurales verdes.

Este incremento es uno de los objetivos del sector de la celulosa y el papel para los próximos tres años, según se recoge en la Memoria de Sostenibilidad 2011 de esta asociación.
Para Aspapel, “el desarrollo de nuestro gran potencial forestal, poniendo en valor las grandes extensiones baldías de antiguos terrenos agrícolas y ganaderos ahora abandonados, supone una clara oportunidad para el desarrollo rural y la economía verde. El cultivo de madera para papel es una buena alternativa para la creación de empleo verde rural, contribuyendo además a las rentas de los numerosos pequeños propietarios forestales”.

Sin embargo, tan solo el 70% de los 5,8 millones de toneladas de madera de pino y eucalipto utilizados en España en 2010 para fabricar papel procedían de plantaciones españolas, mientras que el restante 30% se importaban de plantaciones de pino y eucalipto de Portugal, Uruguay y Argentina.

Además, el déficit de madera española, que obliga a recurrir a la importación, supone sobrecoste económico y pérdida de competitividad para el sector de la celulosa y el papel, además del coste medioambiental debido al transporte. En los últimos cinco años la importación de madera para la producción de celulosa para papel se ha incrementado en un 40%, pasando de 1,3 millones de m3 en 2005 a los más de 1,8 millones de m3 actuales.

La madera para papel se cultiva en España en 288.000 hectáreas de plantaciones de eucalipto y 71.000 hectáreas de plantaciones de pino insigne. La mayor parte de esta superficie de plantaciones pertenece a pequeños propietarios forestales.

Esas plantaciones para papel suponen actualmente en España 4.120 empleos directos, relacionados con los trabajos de repoblación y selvicultura de los cultivos de madera, a los que hay que sumar 12.360 empleos indirectos -maquinaria, transporte, talleres…-.

No hay madera española certificada en el mercado

El camino para aumentar el consumo de madera nacional pasa por las mejoras en la gestión sostenible de las plantaciones y su certificación. Actualmente el 100% de las fábricas de celulosa españolas tienen certificada su cadena de custodia con PEFC y/o FSC. Pero, pese al esfuerzo de la industria, apenas hay madera nacional certificada en el mercado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Tablas de precios orientativos de la madera