Galicia produce o 50% da madeira de toda España


El sector de la madera de Galicia, que aglutina a unas 3.000 empresas y genera unos 26.000 empleos directos, pide a la Xunta poner en marcha medidas que incentiven el consumo interno, como el fomento de la rehabilitación, y advierte de que la comunidad "necesita con urgencia una política forestal que incentive la inversión en el monte". "Vamos a contracorriente de lo que están haciendo otros países que quieren ser potencias forestales", dijo la secretaria de Confemadera, Ana Oróns.

El Instituto Galego de Estatística (IGE) presentó ayer un estudio sobre la situación y las perspectivas del sector, que se basa en datos de 2008 con actualizaciones de la contabilidad anual hasta 2010 y que concluye que hay unas 3.000, con un peso del valor añadido del 2% en la economía gallega y el 2,3% del empleo (26.000 puestos directos). Como característica específica, el director del IGE, José Antonio Campo Andión, destacó que se trata de una actividad "muy distribuida a lo largo del territorio".
Sobre los efectos de la crisis, indicó que "difícilmente" algún sector se puede escapar de su influencia, pero los datos utilizados en el estudio "impiden tener la valoración exacta del impacto". Asimismo, apuntó que el sector representa más del 6% de las exportaciones gallegas a la UE y tiene un peso del 7,4% en el conjunto de la actividad en España, una cifra superior a la del peso del PIB gallego en el estatal.
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, que intervino en la presentación del informe, destacó la importancia de este sector y la de que el instituto estadístico haya recopilado datos "objetivos y fiables" para conocer su situación. Este, dijo, es "un primer paso" que realiza el IGE como órgano independiente, pero pretende "ampliar sus análisis" a otros sectores.

Fonte: http://www.elcorreogallego.es




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Tablas de precios orientativos de la madera