Ence mantiene el proyecto de planta local de biomasa, convencida de seguir en Lourizán
La empresa afirma que su apuesta por las renovables
creará 2.600 empleos directos e indirectos en Galicia
Instalaciones de la fábrica de Ence en Lourizán
Ence Energía y Celulosa mantiene "vivo" el proyecto de construcción de una planta de biomasa en Lourizán, convencida de que podrá permanecer en su actual ubicación más allá de 2018. Este convencimiento fue expresado por Ignacio Colmenares, consejero delegado de la compañía, en la reciente junta de accionistas celebrada en Madrid en la que aludió a la controversia política y social existente en la ciudad del Lérez sobre la continuidad o traslado de la fábrica de Pontevedra y a las buenas expectativas generadas por el anuncio de modificación de la Ley de Costas (relajación de la protección del litoral) hecho por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
La central energética de biomasa local se inscribe en un plan más ambicioso de inversiones para Galicia presentado, a finales del pasado año, a la Xunta y que está ligado directamente "a la actividad de Ence en el sector forestal gallego y a la producción de celulosa en el complejo de Pontevedra", según explicó en su día Colmenares. Se trataría de una planta de 50 Mw, con una capacidad de generación de energía idéntica a la que se está construyendo en Huelva y que será la más grande de las existentes en España.
Las previsiones de Ence sitúan el arranque de actividad de la planta de biomasa onubense en el último trimestre del 2012. Paralelamente este año el grupo inicia la construcción de una segunda central energética, de 20 Mw, en Mérida con el objetivo de que esté operativa en el 2014.
Posibles localizaciones
Las inversiones proyectadas por el grupo empresarial que lidera Juan Luis Arregui para Galicia contemplan, además de la planta de biomasa pensada para el complejo de Lourizán, la puesta en funcionamiento de otras dos centrales de 40 Mw que se levantarían –las localizaciones exactas están por definir– en algún punto entre Pontevedra y Santiago y en el norte de Galicia, en A Mariña lucense o en la Costa da Morte.
El Grupo Ence cifra en aproximadamente 450 millones de euros la inversión necesaria para la construcción de las tres plantas de energía renovables pensadas para la Comunidad autónoma, las cuales conllevarían la creación de cerca de 2.600 puestos de trabajo directos e indirectos y la compra de 1,3 millones de toneladas anuales de eucaliptos de explotaciones gallegas.
La materia prima de la biomasa está constituida por cortezas de madera, residuos forestales y los residuos de cocción de madera (licor negro) generados en las fábricas de celulosa.
El consejero delegado hace hincapié en los beneficios económicos y laborales pero también en lo que significarían la puesta en marcha de estos proyectos de fijación de la población rural.
Apuesta por Galicia
"Creo que son cifras elocuentes, especialmente en la difícil situación económica que atravesamos, que reclama motores de desarrollo económico y de creación de empleo y que justifican el mantenimiento de la presencia y las operaciones de Ence en Galicia" señaló en una intervención en Santiago Ignacio Colmenares.
Ence está interesada en permanecer en Galicia, en donde posee una fábrica que es referente mundial en producción de celulosa ecológica (totalmente libre de cloro), es propietaria o gestiona un amplio patrimonio forestal y cuenta con bases sólidas para el desarrollo, a medio plazo, de negocios de producción energética.
Aún así, y fundamentalmente debido a la existencia de una contestación social y política a su actividad industrial, la comunidad es fuente de "muchas preocupaciones", tal como reconoce el propio presidente de Ence, Juan Luis Arregui, quien en cualquier caso confía en vencer las "resistencias" actuales y mantener e incrementar la actividad de la compañía en Galicia.
Ence es ya a día de hoy una empresa líder en la producción de energía renovable a partir de biomasa, aportando al mercado nacional el 36,4% de la cuota de producción.
Además genera electricidad y calor en sus tres fábricas de celulosas (Pontevedra, Navia-Asturias y Huelva) suficiente para sus respectivos autoabastecimientos y vende el excedente a la red nacional. En la planta pontevedresa, por ejemplo, produce una cantidad de electricidad anual equivalente al consumo de 66.000 hogares.
Fuente: http://www.farodevigo.es/
Comentarios
Publicar un comentario