El sector forestal sufre recorte 50%, "quiebra" en gestión incendios y montes



El sector forestal ha registrado en 2011 y en 2012 una reducción presupuestaria del 50%, una "quiebra" que ha afectado, sobre todo, a las tareas clásicas de la gestión forestal: prevención de incendios, reforestaciones, mantenimiento de caminos e infraestructuras, entresacas, etc.

Por contra el operativo para la extinción de incendios se ha mantenido "casi intacto", ha indicado en una entrevista con Efe el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), Miguel Ángel Duralde, que se opone a que los parados puedan ser llamados a colaborar en zonas afectadas por el fuego.

En 2009 y 2010, el sector forestal percibió en torno a 1.500 millones de las administraciones (300 millones de la Administración central y el resto de las autonómicas), pero "ahora ha habido una quiebra y se ha pasado a un presupuesto de 700-800 millones".

Esa disminución, además, "no ha sido equitativa sino sesgada", ya que las tareas relacionadas con la extinción se han mantenido, pero el resto de la gestión forestal "prácticamente ha desaparecido", ha añadido el presidente de ASEMFO, que reúne a más de medio centenar de empresas.Estas compañías, por ejemplo, tienen contratadas cuadrillas de "trabajadores forestales de toda la vida, con una cualificación profesional, y que el resto del año trabajan en otros operativos".

Toda esta situación ha acarreado el cierre de algunas empresas y el despido de las plantillas, ha añadido Duralde, en cuya opinión "se está desmoronando el sistema".Por otro lado, se ha opuesto a que los desempleados puedan ser llamados a colaborar en zonas afectadas por el fuego, entre otras razones porque conlleva un riesgo personal."Son -ha dicho- trabajos muy especializados y profesionales, no es fácil manejar la motosierra, moverse en el bosque o la caída de los árboles".

Duralde ha abogado asimismo por elaborar un nuevo esquema o modelo para gestionar adecuadamente los montes y bosques del país, de los cuales dos terceras partes se encuentran en manos privadas.Sin embargo, la legislación hace que "estén cuasi expropiados y el propietario no puede hacer prácticamente nada", se ha lamentado el presidente de ASEMFO.

En este sentido, ha recordado que España ha doblado sus masas forestales en las tres últimas décadas y mucha superficie está protegida, "sin embargo, se quema igual que sin protección".Por lo tanto, la apuesta es una adecuada gestión y hacer rentable el monte (servicios ambientales y productos), ha sostenido Duralde, que ha considerado que los bosques deben ser considerados una "infraestructura básica del país, como las carreteras o los hospitales".

Y ha criticado que de los 45 millones de metros cúbicos de madera que podrían aprovecharse cada año solo se corten quince y, paradójicamente, "se importen maderas de fuera como el pino".

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Distancias de plantaciones a casas, carreteras, cultivos,...