A industria madeireira galega pide que a nova política forestal apoie o sector




El presidente de Confemadera Galicia, Elier Oeja, ha solicitado la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para que "tenga en cuenta la realidad del sector" cuando realice la transposición de la nueva Política Forestal Europea en aspectos como la comercialización de la madera.

Para ello, apuntó que es necesario que la transposición del nuevo marco normativo de la UE a la legislación española tenga en cuenta los sistemas de certificación de la madera en el monte y la cadena de custodia durante la transformación industrial que están en vigor, y que ya permiten garantizar su origen.

En su participación en una jornada técnica sobre oportunidades de la nueva Política Forestal Europea para los sectores forestal, transformación de la madera y medioambiental, Elier Ojea defendió que se debe aprovechar este nuevo escenario como "una oportunidad para generar riqueza, empleo y bienestar" a través de este sector industrial.

El presidente de Confemadera Galicia subrayó que el sector trabaja con el estímulo de contribuir a generar riqueza pero, para ello, es "necesario que haya consenso entre los agentes implicados en la aplicación de la nueva política forestal europea", apuntó.

En la jornada técnica también participaron representantes de las plataformas tecnológicas gallegas de Medioambiente (Envite) y Forestal (Devesa).

Galicia, referente nacional en el sector

La comunidad gallega cuenta con una industria de transformación de la madera compuesta por más de 3.000 empresas que generan 70.000 empleos.

Con más de dos millones de hectáreas de superficie forestal, es el gran pulmón forestal de España. Además, dispone de las mejores condiciones climatológicas para la producción de madera, por lo tanto, es la Comunidad que tiene capacidad de generar la mayor rentabilidad social y medioambiental de las masas forestales.

En 2011, los montes gallegos fijaron 1,8 millones de toneladas de CO2 y más de 47.000 familias obtuvieron una renta por la venta de madera.

En la actualidad, registra el 50% de las cortas que, cada año, se realizan en España; produce el 43% de la madera aserrada, el 33% del tablero, el 35% de la pasta de papel y el 8% del mueble



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera

Documentacion y Legislación