Galicia crea una aplicación móvil para alertar de los incendios



Cualquier ciudadano podrá implicarse a partir de la próxima campaña en la lucha contra los incendios forestales. Basta con que tenga un teléfono móvil y se descargue una aplicación que ha desarrollado la Xunta que le permitirá denunciar el inicio o la sospecha de cualquier fuego. Si fotografía la humareda, la imagen se enviará con las correspondientes coordenadas a los servicios antiincendios, lo que contribuirá a planificar de inmediato el operativo de extinción o a detectar si se trata de una falsa alarma
.
Cualquier ciudadano también podrá tener acceso a un mapa que muestra en tiempo real la localización de toda la flota gallega, lo que permitirá activar rápidamente el dispositivo de rescate en casos de naufragio o conocer si determinados pesqueros están faenando en zonas vedadas para la pesca en un momento dado. No solo estarán controladas las embarcaciones de más de quince metros de eslora, a las que ahora obliga la ley a disponer de dispositivos de localización, sino también las de menores dimensiones, de acuerdo con una iniciativa que prepara la Consellería do Mar.

Son solo dos de las casi infinitas aplicaciones que posibilitará el Sistema de Información Geográfico Corporativo Gallego, una plataforma pionera en España basada en la tecnología ArcGIS que centraliza toda la información geoespacial de cada consellería, lo que no solo proporciona un ahorro de costes, sino que también permite a las administraciones la mejora en la toma de decisiones de planificación y gestión del territorio y que ofrece al ciudadano un servicio rápido y sencillo de consulta de mapas inteligentes de información geográfica. Es más, cualquier usuario particular podrá crear su propia cartografía personalizada en función de sus intereses, desde planificar la mejor ruta en bicicleta hasta elegir el hotel más asequible a su bolsillo o elegir incluso cuál sería la mejor ubicación para su negocio. Es, también, una valiosa información que permitirá abrir nuevas líneas de negocio para los desarrolladores de aplicaciones para móviles o tabletas.

La nueva tecnología del Sistema de Información Geográfico Corporativo Gallego, gestionado por el Instituto de Estudios del Territorio en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), fue presentada ayer en Madrid en la Conferencia Esri 2013, la mayor cita en España sobre sistemas de información geográfica que reunió a más de 2.000 profesionales de 700 organizaciones. Las gaitas resonaron ayer en el centro de convenciones y congresos de Ifema. Y no en sentido figurado, sino real. Fue el preludio de una jornada en la que Galicia fue la absoluta protagonista del congreso, ya que su modelo se ha convertido en un referente para otras comunidades. «Cuando nos invitaron a venir al congreso nos dijeron que éramos el ejemplo, pero no nos lo creíamos. Pero ahora, después de lo que hemos visto, si nos lo creemos», explica Manuel Borobio, director del Instituto de Estudios del Territorio.


Alfonso Rubio, consejero delegado de Esri, explicó que «Galicia tiene más de 20 años de experiencia en cartografía digital, pero hasta ahora toda esa información estaba en la cueva, y de lo que se trata ahora es de abrir el tesoro para que la gente la utilice en su actividad cotidiana. Por ejemplo, para programar su excursión del domingo».

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Tablas de precios orientativos de la madera