La Xunta declara Espacio Natural de Interés Local el río Gafos


Dos años y medio después de la presentación de la solicitud ante la Consellería de Medio Ambiente, el Espacio Natural de Interés Local (ENIL) del río de los Gafos acaba de ser aprobado provisionalmente por el órgano competente de la Xunta de Galicia.

El ENIL del río de los Gafos es fruto del empeño de la exconcejala de Medio Ambiente Natural, Celia Alonso, así como de la técnico Maricarmen Casalderrey, que supo recoger la inquietud inicial del colectivo Vaipolorío y redactar un proyecto técnico que mereció, finalmente, el visto bueno de la Xunta. El mismo equipo político-técnico que ya consiguió para Pontevedra el ENIL de la Xunqueira de Alba en el año 2009.

La declaración tiene carácter provisional y ahora hace falta que el Concello apruebe y presente,antes de dos años, un Plan de Conservación de este nuevo espacio natural.

Desde el Gobierno local de pontevedra celebraron la declaración pero lamentan que la Xunta de Galicia, al igual que ya sucedió con la Xunqueira de Alba, se limite a aprobar el ENIL y, en la misma resolución oficial, ya advierta que no aportará ni un solo euro para conservación y mantenimiento de este nuevo espacio natural, que es patrimonio de todos los gallegos.

Los límites del espacio natural de los Gafos, configurado como un corredor a lo largo del río, están al Norte en la calle de Ramón Otero Pedraio (Estación de Autobuses); al Sur con la parroquia vilaboense de Figueirido; al Este con la parroquia de Tomeza y, al Oeste, con la parroquia de Salcedo. La superficie total a proteger es de 47 hectáreas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Documentacion y Legislación