Antonio de María: “El sector forestal gallego está en peligro de extinción”

El sector forestal gallego está en peligro de extinción”
Ence anunció el cierre de su planta de celulosa en Huelva y el despido de sus 294 empleados por motivos económicos. El cese de la producción en su sede andaluza ha aumentado los temores de que el futuro de la empresa en Galicia pueda tener también sus días contados.

¿Usted cree que es posible que ENCE salga de Galicia?

Desgraciadamente sí, es algo muy posible.
Ante esta respuesta, habrá quien lo tache de catastrofista.

No, por desgracia es una realidad. La catástrofe es que el sector forestal gallego está en peligro de extinción, un peligro que se podría convertir en realidad si el cierre se llegase a producir.

Entonces, ¿cómo es posible que hayamos llegado a esta situación?

Los gritos de unos pocos de "ENCE fuera", la indecisión de los políticos para renovar la concesión y la falta de información veraz a la sociedad han llevado a esta situación.

Realmente, ¿cuál es la importancia de la compañía para el sector forestal gallego?


En Galicia se cortan ocho millones de toneladas de madera al año, que suponen unos 250 millones de euros. De esta cantidad, que es aproximadamente la mitad del presupuesto de la Consellería de Medio Rural, la mitad es eucalipto y unos dos millones los consume ENCE en sus fábricas. Estamos hablando de un sector estratégico en la economía gallega en el cual uno de los pilares de la producción es la madera para pasta de papel, que se elabora libre de cloro y que es de las más competitivas del mercado mundial. Además, dentro del sector energético, el consumo de biomasa y la producción de energía renovable limpia es otro de los importantes aspectos que esta empresa representa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA