La vida en llamas: Episodio 1



Un año más, los incendios han sido noticia este verano en nuestro país. La ola de calor que hemos sufrido ha convertido el 2015 en el peor año de incendios del trienio. Aunque resulte difícil de creer, los incendios forestales arrasan cada año en el mundo una superficie equivalente a la India. Y lo que es peor, los expertos anuncian que, debido al calentamiento global, en los próximos años el número de incendios se multiplicará por tres. El Planeta Tierra se está convirtiendo en un polvorín en el que hay una franja donde los incendios son especialmente violentos, una franja donde converge la tormenta perfecta del fuego: altas temperaturas, sequedad y abundante masa forestal como combustible. Es una franja que va desde Australia hasta California y que tiene un punto débil: la Península Ibérica, el lugar de Europa donde más incendios se producen. Una tierra que guarda todavía una delgada línea de bosques que son el único escudo frente a la desertización que avanza desde el sur, desde el Sáhara. Una frontera donde cada árbol cuenta.
Los que luchan por detener el avance de la desertización pelean una batalla a vida o muerte contra el fuego. En España, sólo en los últimos años, medio centenar de personas han fallecido luchando contra los incendios. El periodista David Beriain regresa a Discovery MAX este mes de septiembre para contar la historia de los que lo arriesgan todo por defender el bosque en su nueva serie “La vida en llamas”. Un proyecto de tres episodios que ofrece una mirada única sobre los incendios y sobre los que luchan contra ellos. 
Beriain y su equipo, encabezado por el director de fotografía Sergio Caro, siguen a una unidad de élite de lucha contra los incendios forestales en uno de los lugares más peligrosos del mundo para combatirlos: Andalucía. Durante tres episodios de una hora de duración, el equipo sigue la vida de la BRICA, una unidad de élite dentro del dispositivo de lucha contra incendios de Andalucía, el INFOCA. Una especie de comando especial de 12 hombres que se suben a un helicóptero y vuelan a los lugares más difíciles de los incendios.
“Queríamos rendir un homenaje a toda esa gente que se deja lo mejor de su vida entre las llamas. Contando su historia, hemos querido mostrar el sacrificio y el  precio que pagan los miles de personas que defienden lo que nos queda de naturaleza. Si uno pudiera elegir a sus héroes, estos serían los nuestros. Gente sencilla, gente de campo. Gente que simplemente haciendo su trabajo, ya hace mucho”, dice Beriain sobre este nuevo proyecto con el que Discovery MAX vuelve a apostar por la producción local.
Una producción documental de 93 metros, La Claqueta PC y Canal Sur con la participación de VEO para Discovery MAX y con la ayuda y colaboración del ICAA, la Consejería de Cultura, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de la Junta de Andalucía e INAER  en la que se ha tenido que hacer frente a condiciones de rodaje muy complicadas. Un escenario donde conseguir las imágenes y el sonido necesarios para contar la historia de estos héroes ha sido un desafío técnico de primera magnitud en el que se han empleado tres años de trabajo.

La vida en llamas: Episodio 1


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera

Documentacion y Legislación