La Xunta fomenta con cuatro millones de euros la ordenación de los montes


El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la convocatoria de estas aportaciones, tal como destacó la conselleira Ángeles Vázquez en un encuentro con responsables de dos sociedades de fomento forestal (Sofor) en Silleda
El objetivo es asegurar que los propietarios tengan un instrumento que garantice el aprovechamiento de sus terrenos bajo un criterio de sostenibilidad
Pueden beneficiarse los propietarios forestales particulares de forma individual o agrupados en Sofor, cooperativas, montes vecinales y otras figuras
La conselleira del Medio Rural en una visita a dos sociedades de fomento forestal (Sofor) en Silleda
La Xunta sigue cumpliendo sus compromisos en materia de ordenación y fomento forestal, asumidos por el propio presidente del Gobierno gallego tras la ola de fuegos del pasado mes de octubre. En este caso, se trata de una de las medidas anunciadas de aquella, referida a la dotación de ayudas para que todos los montes dispongan en 2019 de un instrumento de ordenación, consonte a la normativa vigente.
Así, la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó esta mañana, en una visita a dos sociedades de fomento forestal (Sofor) en Silleda, que el Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden que regula y convoca estas aportaciones, dotadas con un presupuesto de cuatro millones de euros.
Los beneficiarios pueden ser los propietarios forestales particulares de forma individual, sus asociaciones, las cooperativas agrarias, los montes proindivisos, de varas, abertales, de voces, de vocerío y fabero, los montes de socios, comunidades de bienes, otras personas jurídicas y las comunidades de montes vecinales en mancomún.
La conselleira explicó que estos fondos subvencionarán la redacción de los instrumentos de ordenación tales como proyectos de ordenación, documentación simple de gestión, documentos compartidos de gestión y los documentos de adhesión masiva la modelos silvícolas. Se pretende así facilitar que los propietarios dispongan de una herramienta técnica con la que organizar sus recursos forestales y garantice una gestión sostenible del monte.

Aprovechamientos forestales

Estos instrumentos serán imprescindibles a partir de mayo de 2020, cuando la ley estipula que todos los montes o terrenos forestales tendrán que disponer de un instrumento de ordenación o gestión forestal para autorizar los aprovechamientos. Existe, por lo tanto, una necesidad de impulsar de manera decidida este tipo de herramientas que se adaptan al tipo de territorio y a su uso.
En la orden de ayudas se establecen cuatro líneas de subvención. La primera para zonas declaradas de alto o medio riesgo de incendio. La segunda línea es de aplicación en aquellos montes que se encuentren en alguno de los tres casos siguientes: montes por lo menos parcialmente cubiertos por masas consolidadas de frondosas autóctonas, en Red Natura 2000 y en los situados en zonas de policía (se llama así a los 100 metros a partir del canal de un río) de las Áreas de Riesgo Potencial significativo de Inundaciones (Arpsi). Las líneas 3 y 4 son de aplicación a montes con terrenos productivos de masas de crecimiento rápido por lo menos en el 50% de su superficie y se diferencian según el instrumento de ordenación que utilicen.
Las sociedades de fomento forestal (Sofor) contarán con líneas específicas para ellas, con el fin también de favorecer su impulso como figura destacada a la hora de poner en valor los montes garantizando el derecho de propiedad de los socios, que sólo ceden los derechos de uso y la venta de productos, con el objetivo de que esta lleve a cabo una gestión forestal conjunta. Así lo destacó la conselleira Ángeles Vázquez tras mantener un encuentro con responsables de las Sofor Outeiro-Parada y Parada, ambas situadas en Silleda (Pontevedra). Estas sociedades agrupan, respectivamente, 43 y 36 propietarios, con una extensión de 180 y más de 300 hectáreas cada una (la de Parada es, así, la Sofor con mayor extensión).
Las ayudas se utilizarán para la redacción de los instrumentos de ordenación o gestión forestal, incluyendo la realización del inventario preciso de los recursos y los servicios forestales. Asimismo, también pueden ir destinadas a la redacción de los estudios de impacto ambiental o al documento ambiental asociado al procedimiento simplificado, según corresponda y cuando sea obligatorio. El IVA no es elegible en ningún caso.

Se puede consultar la orden de ayudas en el siguiente enlace:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera