Una parcela experimental española adopta la nueva herramienta de monitoreo del carbono forestal de FSC


 La Asociación Forestal Gallega (AFG) ha utilizado recientemente la nueva herramienta de monitoreo del carbono forestal de FSC para medir los impactos positivos de sus prácticas de manejo forestal en la retención de carbono.


Selga, empresa que forma parte de la AFG en representación de un grupo de propietarios españoles, se ha convertido en la primera entidad en utilizar de manera efectiva la nueva Herramienta de monitoreo del carbono forestal de FSC (Herramienta MFC). FSC ha lanzado este instrumento recientemente, junto con su manual del usuario, para ayudar a los administradores forestales a calcular las toneladas de carbono almacenadas en su bosque. Selga utilizó la herramienta para probar la restauración y conservación de las reservas de carbono en una parte de su unidad de manejo, situada en una ladera del bosque del Pico Sacro. El gobierno regional de Galicia declaró esta ubicación área de especial interés paisajístico. En el futuro, la empresa planea expandir el área con impactos verificados en los servicios del ecosistema con el apoyo continuo de la Herramienta MFC.

 

El bosque del Pico Sacro: una parcela experimental

La AFG es propietaria de una unidad de manejo experimental conocida como el bosque del Pico Sacro. Esta se encuentra en Galicia, una región del noroeste de España.

La parcela experimental del Pico Sacro se ha establecido como un centro que proporciona itinerarios educativos y actividades de divulgación a los propietarios, técnicos y comunidades forestales vecinas. Sirve de muestra de buenas prácticas de manejo forestal y de sus efectos beneficiosos en los servicios de los ecosistemas. El grupo textil Inditex patrocinó la creación de la parcela

Impactos en los servicios de los ecosistemas

De forma paralela, la AFG firmó un acuerdo con la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas Forestales de Galicia (ACEFGA). El objetivo es preservar, mantener unay aumentar las áreas forestales que contienen reservas de carbono y los hábitats disponibles para las especies. Selga utilizó el Procedimiento de servicios del ecosistemade FSC en el marco del acuerdo firmado para verificar aproximadamente 3500m2 de bosques en cuanto a los impactos positivos de los serviciosdel ecosistema.

El Procedimiento FSC de servicios del ecosistema consiste en siete pasos. Cada paso ayuda a los administradores forestales de FSC a mostrar los impactos positivos de las prácticas forestales en los servicios del ecosistema. Una vez que una entidad de certificación independiente evalúa el proceso, cada impacto verificado da lugar a la llamada "declaración de servicios del ecosistema". Desde ese momento, los administradores forestales y sus mecenas pueden utilizar esta declaración para fines de promoción y comunicación. Los administradores forestales que apliquen el procedimiento también pueden utilizar la herramienta de MFC de FSC como método complementario para estimar la cantidad de reservas de carbono de su bosque.

Para Xosé Covelo, director técnico de Selga, la herramienta de MFC ha sido clave para lograr la certificación, así como la colaboración entre los residentes locales y las entidades, expertos, centros de investigación e instituciones especializadas.

Impacto positivo en la biodiversidad

El proyecto también incluía asociaciones con expertos en biodiversidad para aumentar el tamaño y la conectividad de importantes áreas de conservación, ayudando a preservar algunas de las especies animales más simbólicas (y amenazada) de Galicia. Ahora su objetivo es conseguir un patrocinio que será fundamental para replicar este proyecto en otros bosques.

"Esperamos que esta iniciativa estimule e inspire de verdad a la comunidad forestal gallega y a otros administradores forestales de España a manejar de forma adecuada los servicios del ecosistema", señaló Silvia Martínez, jefa de la Unidad de Estándares y Proyectos de FSC España.

 

Involúcrate

FSC y la empresa consultora UNIQUE desarrollaron la Herramienta de monitoreo del carbono forestal de FSC y su Manual del usuario con la aportación de múltiples expertos en carbono. Si eres un administrador o experto forestal interesado en su uso, ponte en contacto con ecosystemservices@fsc.org para más información.

Si te interesa patrocinar o asociarte con Selga para futuros proyectos como este, visita la página web de servicios del ecosistema para saber cómo participar. También puedes contactar directamente con Selga en certificacion@selga.es.


Fuente: FSC





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Tablas de precios orientativos de la madera