La Xunta tramitó el 96% de ayudas a propietarios de montes por el ´Klaus´

El volumen de madera afectada por el ciclón de enero ronda el millón de metros cúbicos, el 70% procede de montes privados

El 96% de las solicitudes remitidas a la Consellería de Medio Rural por unos mil propietarios forestales afectados por la madera derribada a consecuencia del ciclón Klaus están ya "procesadas". El departamento que dirige Samuel Juárez tramitó 576 expedientes, que abarcan 200.334 metros cúbicos de madera y están distribuidos entre unas 3.000 parcelas forestales.


El director xeral de Montes, Tomás Fernández Couto, explicó que las mediciones en campo rebajaron las previsiones iniciales, que apuntaban a un total de 1,2 millones de metros cúbicos dañados tras el ciclón registrado a finales de enero. El volumen de madera que, finalmente, afectaron los vientos de hasta 200 metros por hora que se dieron en la comunidad ronda el millón de metros cúbicos.

La mayor parte de esa materia prima procede de montes de titularidad privada, alrededor de 700.000 metros cúbicos -los propietarios forestales solicitaron ayudas sólo para un 29% de la madera caída en montes privados-, mientras que la restante se concentraba en superficie de gestión pública. La Administración gallega concluyó los trabajos de retirada de esos 300.000 metros cúbicos que, en casi su totalidad, ya ha vendido.

En lo que respecta a los montes privados, Fernández Couto señaló que entre un 60 y 70% de esa madera "está en ejecución de saca". En concreto, los trabajos han sido iniciados y algunos acabados en 141.176 metros cúbicos.

Su departamento tramitó 364 expedientes con maderistas, a los que la Xunta ha hecho extensivas sus ayudas para así contribuir a que la materia prima derribada pueda retirarse lo antes posible a fin de prevenir incendios forestales. En suma, el departamento que dirige Juárez dedicará 7 millones de euros a esta línea de ayudas.

Couto atribuyó el retraso en la resolución de las ayudas a los propietarios para la retirada de la madera al procedimiento administrativo articulado por el bipartito y que consideró "muy complejo", dado que, como apuntó, se demoró desde la publicación de la orden en abril hasta junio que se recibieron todas las solicitudes. El director xeral destacó, no obstante, la "agilidad" con la que se desarrollaron los trabajos, pese a coincidir con la época de máximo riesgo de incendios, informa Europa Press.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Tablas de precios orientativos de la madera