El precio del eucalipto sigue al alza y el del pino cae en picado

                                    El mercado de la madera de pino y de eucalipto está operando con distinto signo. 

El eucalipto subió durante el año 2013 aunque no lo hiciera en la misma medida en la que lo hizo lo que genera el alza, la pasta de papel. Se atribuye a la fuerte competencia de las pasteras locales y los compradores que exportan a Portugal. En estos términos coloca la situación de mercado del eucalipto el gerente de la unidad de comercialización de madera del Selga, de la Asociación Forestal de Galicia, Xosé Covelo Míguez, en un análisis sobre el mercado de la madera en Galicia.

Covelo también sitúa desajustes de precios que entiende como medida para ganar superficie en el caso de la madera certificada. La del certificado FFS con menos cuota se paga mucho mejor que la certificada por el sello PEFC. Pero el mensaje principal del experto es que la madera de eucalipto que provenga de montes sin certificar se depreciará enormemente hasta equipararse a precios actuales de trituración, menos de 20 euros la tonelada. Apunta a la certificación de los montes como camino a seguir.

Eucalipto

La Asociación Forestal de Galicia incluye además del análisis del técnico los precios orientativos de venta de madera estimados para el mes de diciembre pasado que le proporcionan industrias y productores gallegos.

Estima el precio del eucalipto para sierra con diámetro superior a 35 centímetros entre 51 y 54 euros el metro cúbico, si es con corteza, o ocho euros más si es en parque de fábrica sin corteza.
En el caso del destino para pasta para papel el precio se situó en noviembre entre 38 y 54 euros con corteza.

La evolución del precio del eucalipto para pasta es al alza desde marzo y es el valor más alto desde hace años salvo un repunte de marzo del 2011 cuando, según las estadística de Xosé Covelo, se situó en cargadero a 47,5 euros el metro cúbico.

Pino

En el caso de pino, la tendencia es de «caída constante», según aprecia Covelo. En el 2013 constató descensos importantes de la madera de pino con destino a sierra y los precios están bajos. Entiende el experto que la situación a va llevar a una fuerte desmovilización de los productores de madera de pino reduciendo las actuaciones selvícolas en sus masas forestales porque no rentabilizan los trabajos. También se propiciará el cambio hacia especies más rentables. Considera Xosé Covelo que rareos con puntal pagados a menos de 10 euros la tonelada o cortas «a feito» con madera de calidad con destino a sierra a menos de 30 euros la tonelada «non é o mellor camiño para avanzar cara a sustentabilidade do monte galego».

Sitúa el precio del pino, pinaster y radiata, en cargadero de camión destinado a madera de sierra en valores entre 34 y 36 euros el metro cúbico, con corteza, para los diámetros de 14 a 19 centímetros. De 20 a 29 el precio se eleva a 37-40 euros, y de diámetro superior a los 30 centímetros el metro cúbico se pagó a 41-57 euros.. Puesto en parque de fábrica el pino eleva precio en torno a 10 euros en cada tipo de grosor.

Puntal de pino


En marzo de 2009 el pino de más de 30 centímetros para sierra se pagaba a 47 euros metro cúbico. En septiembre pasado se situaba en 42 euros, bajando tras pequeñas oscilaciones entre 41 y 43 euros desde finales del 2010 y tras tocar fondo en diciembre de 2009 cuando se pagó a 31 euros. En el caso del puntal perdió algo mas de 4 euros en metro cúbico cuando en 2010 y 2011 se pagaba en torno a 28 euros. En diciembre, el pino para astillar para tablero cotizó de 24 y 33 euros.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA