Un visor web ayudará a los dueños de montes a conocer qué deben limpiar

Galicia es sinónimo de minifundio. Tanto, que hay cerca de 700.000 propietarios de terrenos forestales. Es decir, que un 25 % de la población es dueña de montes, un tipo de terreno que representa nada menos que dos tercios de la superficie total gallega. Es decir, dos millones de las 2,9 millones de hectáreas que hay en la comunidad. La mayoría de estas fincas son pequeñas y están infrautilizadas o desatendidas. De hecho, es común que el dueño ni tan siquiera sepa dónde están. Y así, resulta difícil cumplir con la ley que obliga a limpiarlas si están afectadas por las franjas de seguridad de 50 metros en torno a núcleos habitados. Pero incluso cuando se conoce su ubicación es todo un reto determinar exactamente qué parte está afectada por la normativa y debe mantenerse completamente libre de maleza, pinos, eucaliptos y acacias. Una falta de información que está generando muchas angustias a vecinos que, ante las serias advertencias de la Xunta de que va a empezar a multar, quieren ponerse al día con las exigencias legales.


Esa falta de información quedará pronto resuelta en 110 concellos de los 315 que hay en Galicia. Son los que cuentan con planes generales de ordenación municipal adaptados a la Lei de Ordenación Urbanística de Galicia (LOUG), lo que ha permitido incorporar sus mapas de planeamiento al nuevo visor web que está desarrollando el Instituto de Estudos do Territorio (IET) por encargo de la Consellería do Medio Rural. La herramienta informática será de acceso público y con tan solo introducir en el programa la referencia catastral de un terreno revelará qué zonas están afectadas por la obligación de limpiarlas por estar en el radio de protección de 50 metros alrededor de los perímetros de zonas habitadas o de viviendas aisladas.
A medida que más concellos vayan adaptando sus planes urbanísticos a la LOUG o aprobando los nuevos planes de prevención de incendios que impulsa la Xunta -de momento, solo Castrelo de Miño lo tiene-, la herramienta se irá enriqueciendo e incorporando los terrenos afectados por las franjas de seguridad en esos otros municipios.
Este proyecto forma parte del plan de colaboración de Medio Rural con los concellos a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). El convenio entre el Gobierno gallego y esta entidad, que está aún pendiente de firmarse y que será por seis millones de euros en este primer año, incluye también un apartado específico para la identificación de parcelas y franjas de seguridad. El objetivo es apoyar a los concellos en la vigilancia de la limpieza de montes en torno a núcleos poblados, ya que es su competencia. El acuerdo no solo permitirá señalar qué zonas deben limpiarse, sino que también dará fondos a los concellos para que ejecuten ellos estos trabajos.
Galicia activa hoy la temporada de alto riesgo de incendios hasta el mes de octubre
Galicia activa hoy la temporada de alto riesgo de incendios, que por primera vez tendrá un mínimo de cuatro meses de duración porque los medios de extinción se mantendrán también activos al cien por cien hasta el 31 de octubre. A partir de este momento quedan suspendidos los permisos de quemas agrícolas y forestales, aunque esta prohibición podría levantarse en octubre si las condiciones meteorológicas lo permitiesen, lo que en ningún caso implicaría una reducción de efectivos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Tablas de precios orientativos de la madera