Apertura del plazo para que los Concellos soliciten desbroces bonificados para sus vecinos
El sistema público de gestión de las franjas de protección contra incendios, en torno a los núcleos de población, priorizará a los municipios con mayores riesgos. La Xunta calcula que hay 65.000 hectáreas de monte que incumplen la normativa
Los Concellos disponen desde mañana de un mes de plazo para solicitar su incorporación al sistema público de gestión de las franjas de protección contra el fuego, en torno a los núcleos de población. Aquellos Concellos que vean su solicitud aprobada podrán ofrecerle a los vecinos desbroces bonificados a un precio de 350 euros por hectárea, una tarifa muy inferior a la del mercado, sobre todo en zonas en las que se precisen trabajos manuales. Este año los desbroces se iniciarán en otoño y el sistema continuará en próximos años.
El sistema público de gestión de la biomasa, fruto de un acuerdo a tres bandas entre Xunta, Federacion Galega de Municipios e Provincias y la empresa pública Seaga, prevé actuar en 16.000 hectáreas entre 2018 y 2021. El objetivo es ayudar a los propietarios particulares a cumplir con las obligaciones de prevención de incendios que marca la normativa. La legislación exige que en torno a edificaciones y núcleos de población haya un perímetro de 50 metros rozado y sin pinos ni eucaliptos, una norma que tuvo hasta ahora escaso cumplimiento.
La propia Xunta estima que hay alrededor de 65.000 hectáreas en las que se incumplen estas obligaciones, lo que representa la mitad de las 130.000 hectáreas que la Administración calcula que ocupan las franjas de protección definidas por la normativa.
Los Concellos que se adhieran al sistema deberán también ejecutar de forma subsidiaria las franjas de protección en aquellos casos en los que el propietario de un terreno no esté identificado o se niegue a realizar los trabajos, pasándole después la correspondiente sanción y factura por los desbroces.
Concellos prioritarios
A la hora de valorar las solicitudes de los Concellos, la Xunta priorizará a los municipios afectados por grandes incendios en el 2017 o en los 10 años anteriores, a los Concellos en los que se haya declarado un fuego de nivel 2 (con peligro para núcleos de población) en la última década; a los que tengan parroquias de alta actividad incendiaria o estén en zonas de alto riesgo de fuego, y a aquellos municipios costeros de la provincia de A Coruña que estén afectados por vientos del noreste. También tendrán prioridad los Concellos que cuenten con un plan municipal de prevención de incendios forestales.
En cualquier caso, todos los Concellos que se sumen al sistema se comprometen a elaborar un plan de defensa contra incendios, delimitando las franjas secundarias en las que habrá que gestionar la biomasa en torno a los núcleos de población.
Solicitudes de los propietarios particulares
En aquellos municipios que entren en el sistema, los propietarios particulares que se quieran beneficiar de los desbroces bonificados a 350 euros deberán solicitarlos ante el propio Concello, que deberá recibir y remitir esas solicitudes a la empresa Seaga para la correspondiente formalización de contratos de gestión de la biomasa.
Comentarios
Publicar un comentario