La industria forestal se posiciona ante la salida de la Administración de los montes vecinales
El proceso de extinción de los convenios que la Administración mantiene con las comunidades de montes abre incógnitas sobre el futuro de la gestión del monte vecinal. Parte de las comunidades, las más capitalizadas y con una junta rectora activa, están dispuestas a asumir directamente el manejo de sus terrenos, pero otra parte de los montes vecinales, sin fondos y/o con escasas personas implicadas, afrontan un futuro más incierto. La industria forestal se ofrece a tomar el relevo de la Administración, al menos en los montes con mayores productividades.
La Xunta de Galicia gestiona en la actualidad la mitad del monte vecinal de Galicia por medio de convenios con las comunidades de montes. Son en total 315.000 hectáreas, de las que la Administración proyecta una salida progresiva a lo largo de las próximas décadas, para quedar en unas 100.000 hectáreas con gestión pública en el plazo de 20 años, según el proyecto del Plan Forestal de Galicia.
Los actuales convenios expirarán todos a más tardar el 31 de diciembre del 2021, aunque la Administración proyecta sustituir una parte de ellos por contratos de gestión -aún pendientes de concreción- con las comunidades de montes. Entre tanto, la industria forestal se está posicionando para ofrecer convenios privados de gestión de los montes vecinales.
Ence
La industria pastera Ence ya venía gestionando en Galicia alrededor de 10.000 hectáreas de monte, la mayoría por medio de convenios con comunidades de montes, y las previsiones del sector forestal pasan por un aumento de su presencia en los montes vecinales, una cuestión sobre la qué Ence, consultada por ‘Campo Galego’, elude pronunciarse.
Navigator
Otra industria que manifiesta su interés en llegar a acuerdos con las comunidades de montes es la portuguesa Navigator. La empresa ya gestiona en la actualidad cientos de hectáreas de propiedades particulares en Galicia por medio de acuerdos con sus propietarios, según le confirmó a ‘Campo Galego’ a comienzos de noviembre, y tiene iniciados contactos con comunidades de montes para llegar a acuerdos de gestión.
“Navigator quiere ser un actor de referencia en la gestión forestal de Galicia, contribuyendo a reducir el abandono”
“Navigator pretende convertirse en un actor de referencia en la gestión forestal de Galicia. Hemos establecido ya acuerdos de cientos de hectáreas con propietarios particulares y actualmente estamos iniciando rondas de contacto con comunidades de montes”, explica el director de abastecimiento y logística de madera de la firma lusa, Hermano Mendonça.
La industria portuguesa considera que su entrada en Galicia permitirá reducir el abandono del monte y mejorar la productividad del eucalipto: “Navigator, que tiene una experiencia de más de 40 años en silvicultura e investigación genética, va a contribuir a la recuperación de áreas de eucalipto que se encontraban sin gestión. Queremos ser un actor activo en la reducción del abandono de tierras, lo que incrementará la cuota del sector forestal en el PIB gallego. Nuestra gestión activa del monte creará empleos entre prestadores de servicios y contribuirá a aumentos de productividad del eucalipto”, valoran.
La empresa lusa confirma igualmente que tiene previsto optar a arrendamientos a través del Banco de Terras
Los contratos de gestión que ofrece Navigator presentan varias alternativas, teniendo en cuenta siempre las condiciones productivas y logísticas del monte. La práctica habitual en Galicia en los contratos con Ence venía siendo el pago a los montes vecinales de un 50% de la madera tras su tala. Navigator ofrece también la fórmula de pagarle al propietario un porcentaje de la madera cortada, pero presenta además la alternativa de abonar una renta anual fija desde el comienzo de la plantación. Otra posibilidad pasa por una fórmula mixta que combine ambas alternativas.
Europac Group y el pino
Los intereses de la cadena del eucalipto por aumentar su presencia en los montes vecinales apuntan a una posible expansión de la superficie de la especie en los próximos años. La mayor parte de los montes en convenio con la Administración están plantados con pinos, pues la Xunta hace años que dejó de utilizar el eucalipto en los montes conveniados. Esa decisión convertió a la Administración autonómica en la práctica en uno de los baluartes del pino en la comunidad.
La pérdida de superficie de pino lleva a que Europac, consumidora de la especie, proyecte implicarse en la gestión forestal, según fuentes del sector
La retirada de la Xunta de los montes vecinales abre incógnitas sobre el futuro del pino en las provincias atlánticas y en las zonas de Lugo aptas para el eucalipto nitens. Fuentes del sector forestal sitúan a Europac Group, una industria consumidora del pino del sur gallego, como interesada también en la puesta en marcha de convenios de gestión con montes vecinales, en la búsqueda de garantizarse su suministro de madera.
Europac Group, que gestiona una planta de papel en Viana do Castelo, consume pino para trituración tanto de Portugal como del sur de Galicia. Consultada la empresa hace tres semanas por ‘Campo Galego’ sobre su posible interés en la suscripción de convenios con comunidades de montes vecinales, Europac guardia silencio.
Situación de los montes quemados
La situación en la que quedarán los montes con convenio que se vieron afectados recientemente por grandes incendios es una de las cuestiones del proceso de desconvenio que preocupa a la Asociación Forestal de Galicia (AFG). El colectivo advierte de que la salida de la Xunta de esos montes dejaría a las correspondientes comunidades descapitalizadas y sin posibilidad de afrontar su recuperación.
La AFG espera que la Xunta ponga en marcha un plan de restauración de los montes afectados por la ola de fuegos del 2017, “comprometido hace un año” -asegura la Asociación-, pero que aún no se hizo efectivo.
El sector también está esperando para conocer los contratos de gestión que la Xunta le ofrecerá a parte de los montes vecinales con convenios y demanda una salida pactada de la Administración de los montes vecinales. Se pide que las cuentas estén claras, que la Xunta afronte el pago de las deudas que tiene con parte de las comunidades de montes y que le deje a las comunidades de montes un plan de ordenación de las superficies que estaban conveniadas, tal y como está regulado por la normativa vigente.
Fuente: http://www.campogalego.com
Comentarios
Publicar un comentario