Desastre ecológico en el Mar Menor: ¿Qué está pasando?




La imagen desoladora de un mar agonizante mantenía en vilo ayer a decenas de vecinos y turistas que se acercaron a San Pedro del Pinatar para ser testigos del «desastre». Frustración y pena a partes iguales crecían ante los espectadores de las playas de La Mota y Villananitos, que observaron durante horas metros y metros de peces mar adentro, muertos, flotando sobre las aguas, y cómo los agentes medioambientales los continuaban retirando red en mano. El sábado se recogieron unos 1.500 kilos de peces y crustáceos muertos. Ayer, casi otros 1.000.







¿Pero que provoca la muerte de semejante cantidad de fauna acuática?  

La causa es la falta de oxígeno en el Mar Menor, lo que habría llevado a los peces a acercarse a la orilla, muriendo finalmente en la orilla. Detrás de esta falta de oxígeno estarían las lluvias torrenciales que vivió la Región de Murcia en septiembre con el paso de la DANA.

Estas lluvias provocaron la entrada de una gran cantidad de agua dulce en la laguna salada, una agua además que arrastró barro, tierra y materia orgánica.








Pero , ¿es la DANA la responsable de esta catástrofe?

No. Décadas incumpliendo la ley, una verdad a medias sobre el origen del agua que alimentaba el regadío y un caos subterráneo de canales, desaladoras y vertidos que primero se fomentó y después se dejó crecer sin control provocando la EUTROFIZACIÓN de las agua del Mar Menor.

¿Qué es la eutrofización?



La eutrofización es el enriquecimiento de nutrientes en un ecosistema acuático. Básicamente comienza cuando el agua recibe un vertido de nutrientes, como desechos agrícolas o forestales, lo cual hace que favorezca el crecimiento excesivo de materia orgánica, provocando un crecimiento acelerado de algas y otras plantas verdes que cubren la superficie del agua y evita que la luz solar llegue a las capas inferiores.

La proliferación de algas que aparece con la primera fase de la eutrofización provoca un enturbiamiento del agua que impide que la luz penetre hasta el fondo del ecosistema, y en consecuencia de ello, la vegetación muere al no poder realizar la fotosíntesis, generando que otros microorganismos, como bacterias, se alimenten de la materia muerta, consumiendo el oxígeno que necesitaban peces y moluscos, y a la vez generar algas tóxicas y microorganismos patógenos que podrían causar enfermedades.

Causas de la eutrofización

Las principales causas de la eutrofización son las siguientes:
       ☑ La contaminación urbana mediante residuos orgánicos e inorgánicos, como el fosfato.
  • ☑ La contaminación atmosférica por óxidos de azufre y nitrógeno que reaccionan con el agua atmosférica para formar ion sulfato e ion nitrato.
  • ☑ La contaminación agropecuaria como fertilizantes o excrementos.
  • ☑ La contaminación forestal por abandono en los ríos de residuos forestales.
Las causas pueden ser diversas, pero principalmente es debido a la contaminación agropecuaria (contaminación difusa de los suelos y acuíferos con fertilizantes) pero también por contaminaciones forestales, eso es tirar a los ríos de residuos forestales relacionados con la madera. La contaminación atmosférica juega otro papel determinante en este proceso, así como los efluentes urbanos contaminados en el caso que no haya depuración.
En conclusión, la eutrofización produce de manera general un incremento natural de la biomasa y una reducción de la diversidad. Cuidar el medio ambiente y fomentar los sistemas de filtros y limpieza de las aguas puede ser una solución parcial al problema.
CONCLUSIÓN


Entre la eutrofización de las aguas por el exceso de nitratos, fruto de una mala gestión agrícola durante décadas, junto a la acción de los sedimentos la DANA que actuó de catalizador en una crisis predecible ha dejado "moribundo" al Mar Menor








Fuente: Ecologiaverde

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Las castañas son seis veces más rentables que los eucaliptos