Un Plan E para el sector forestal podría generar más de 300.000 empleos

El Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid estima que una inversión pública en el sector forestal similar a la del Plan E generaría más de 300.000 empleos, sobre todo en el sector público.


Esta es una de la conclusiones de la jornada ”El monte como yacimiento de empleo”, que se ha celebrado hoy con el objetivo de analizar el empleo que genera el sector forestal en la actualidad y sus posibilidades en el futuro.

Los ingenieros han estimado que con un Plan F -como alternativa al Plan E puesto en marcha por el Gobierno para incentivar el empleo- y a través de la inversión de 11.000 millones de euros se podrían repoblar 1,8 millones de hectáreas y realizar tratamientos silvícolas sobre otros 2,75 millones, con lo que se generarían unos 302.500 puestos de trabajo.

El decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, ha explicado que ”las inversiones que se hagan en el sector forestal español no sólo tienen carácter productivo” porque los bosques también son activos generadores de servicios.

Algunos de estos servicios son difícilmente cuantificables como el paisaje, la biodiversidad, la fijación de dióxido de carbono, la lucha contra la desertificación o la calidad del agua y del aire, entre otros.

Del Álamo ha insistido en la capacidad que tiene este sector de generar empleo no sólo en las actividades tradicionales como la repoblación forestal y los tratamientos silvícolas, sino también en el campo de las energías renovables con el aprovechamiento del combustible forestal.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo), Miguel Ángel Duralde, ha señalado que ”la gestión forestal en España está minusvalorada” y la administración pública ”tiende a improvisar” en las actuaciones del sector forestal ”sobre todo en momentos de crisis”, porque los obstáculos administrativos son menores y generan mayor número de empleos.

”La inversión que reclamamos a la administración pública no es un subsidio, es una inversión productiva que repercute en la sociedad”, ha apuntado Duralde.

Del Álamo ha asegurado que en España ”muchos montes no son rentables desde el punto de vista económico, y la sobreprotección que parece sostenible puede llegar a ser un grave problema, ya que supone el abandono de grandes superficies forestales y un mayor riesgo de incendios”.

La gestión forestal pasa desapercibida, según estos expertos, porque ”no está en la cultura de la sociedad”, a pesar de que en los últimos 20 años la superficie forestal arbolada ha pasado de 12 a 19 millones de hectáreas, que deben gestionarse ”adecuadamente”.

Fuente: http://www.espacioforestal.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Distancias de plantaciones a casas, carreteras, cultivos,...