Promagal solo vende madera tirada por el «Klaus» ante los bajos precios

La federación Promagal, que agrupa a más de dos mil propietarios de montes de la zona norte de Galicia, con 22 asociaciones agrupadas, mantiene su posición de vender solo la madera de eucalipto dañada por el ciclón Klau s. Según ha explicado la presidenta, Teresa Rañal, con ello se pretende influir en la recuperación de los precios. Aunque se ha registrado un alza, «todavía está a 25 euros la tonelada, que es el nivel del 2005», sostiene. Ello quiere decir que el incremento en 63 euros la tonelada de pasta de papel, principal destino del eucalipto, desde el pasado agosto aún no ha repercutivo «en el monte».


Promagal calcula que ello ocurrirá a lo largo del 2010, momento en el que la directiva federativa se replanteará su estrategia. En estos momentos el precio de la tonelada de pasta está en 438 euros. La federación trata así de establecer una política comercial común para los grandes eucaliptales del norte de las provincias de A Coruña y Lugo, con una capacidad de producción superior al millón de toneladas anuales. Rañal, como representante del colectivo, participó en la Mesa da Madeira (foro en el que está representado todo el sector, más la Administración) celebrada la pasada semana en Santiago. Ha señalado que solicitó ayudas para la restauración de los montes afectados por las catástrofes naturales (el ciclón e incendios), es decir, reforestación. Durante la reunión, el director xeral anunció que antes de fin de año se publicará una orden que regulará estas ayudas, si bien diferentes sectores o agrupaciones como la Asociación Forestal de Galicia ya han presentado propuestas.

A Promagal le preocupa que el tamaño mínimo de las parcelas para acogerse a estas ayudas sea de una hectárea, como se plantea por parte de la Administración. «Este tamaño dejaría fuera a muchísimos propietarios», sostiene Rañal. Ya ocurrió así con la primera orden de la Xunta sobre las ayudas a los dueños de montes afectados por el Klaus y ahora se repetiría la situación con la recuperación de bosques. Promagal reconoce que la Xunta pretende con ello fomentar la agrupación de parcelas y la asociación de dueños, pero «la realidad es que todavía las Uxfor [marco legal actual de estas entidades] son muy pocas en Galicia», sugiere también.

En segundo lugar, Promagal ha pedido ayudas contra la plaga del goníptero, un insecto parásito del eucalipto que ataca los brotes y merma la producción maderera. Llegó a Galicia en madera de eucalipto importada de otros países y desembarcada en los puertos del sur con destino a la factoría de Ence en Pontevedra. Se combate con una avispilla ( psila ) cuya cría y reproducción a la escala necesaria es costosa.

Fuente:  www.lavozdegalicia.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Documentacion y Legislación