Pontevedra estrena el primer parque forestal fruto del plan Monte Vivo


El parque forestal incluye una senda que rodea el embalse
 y que es practicable a pie o en bicicleta
  • El Concello tiene en cartera otros dos proyectos, que prevé ubicar en A Fracha y Gatomorto
  • Cientos de personas asistieron a la apertura oficial de las 20 hectáreas rehabilitadas en el Pontillón de Castro

 Cientos de personas se acercaron ayer al entorno del embalse del Pontillón de Castro para conocer el primer parque forestal de Pontevedra, que ha construido el Concello dentro del programa Monte Vivo. Son en total unas veinte hectáreas que se han recuperado para uso de ocio y deportivo. En el acto de inauguración oficial, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, agradeció expresamente la colaboración de la comunidad de montes de Verducido, que han cedido once hectáreas para uso público.

El parque tiene dos partes diferenciadas. Por un lado, el entorno del propio embalse del Pontillón de Castro, donde se ha creado una red de senderos que permite bordear por completo la balsa de agua. El recorrido completo por el borde del embalse ronda los cuatro kilómetros de longitud. A lo largo de la senda se han instalado bancos, una zona de ocio y juegos infantiles y se han habilitado varias plataformas de madera para la práctica de pesca deportiva.

En la senda alrededor del embalse se ha construido también un rocódromo de unos ocho metros de altura, que permite practicar escalada. Asimismo, se ha recuperado un viejo puente en el extremo norte del embalse y se han creado varios miradores que permiten seguir las pruebas de piragüismo que se desarrollen en el Pontillón o, simplemente, disfrutar de las vistas.

Además, en el entorno del embalse se señalizarán próximamente varias rutas de bicicleta de montaña cuya mejora se ha incluido en el proyecto.

Outeiro

La otra parte del parque es la que rodea al Outeiro do Castro, un pico ubicado en las inmediaciones del embalse. En este caso, se ha trabajado en una superficie de unas once hectáreas, que son las que han cedido los comuneros de la zona. Se ha procedido a la replantación de especies de árboles autóctonos y se mejoraron diversos senderos para acceder a lo alto del Outeiro. En la parte baja más pegada al embalse se ha habilitado una zona de juegos infantiles, con mesas y bancos.

El plan Monte Vivo ha invertido en este primer parque forestal algo más de medio millón de euros. Además de la habilitación de senderos e instalación de mobiliario, se han plantado alrededor de 1.500 árboles que construirán a la reforestación de toda la zona. El Concello de Pontevedra, impulsor del plan, trabaja ya en la posibilidad de crear otros dos parques forestales. El concejal de Montes, Miguel Vázquez Plaza, confirmó que los proyectos están en fase de elaboración y que todavía no han sido valorados económicamente.

Uno de ellos se ubicaría en Marcón, en el monte de A Fracha, donde se pretende crear un área de ocio similar a la del Pontillón, con senderos y zonas de estar. El otro se quiere crear en Xeve, en el lugar de Gatomorto. En este caso, la idea es construir una piscina «natural» aprovechando el paso del río.


Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Tablas de precios orientativos de la madera