La planta de biomasa de Forcarei se nutrirá en la comarca de materia prima



La planta necesitará toneladas de restos forestales 

para producir los dos megawatios previstos

La planta de biomasa que la empresa Enerxías Renovables de Galicia prevé construir en el polígono industrial de Vilapouca, en el municipio de Forcarei, se nutrirá de la materia prima que necesita para su funcionamiento en las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Deza. La planta tendrá dos megawatios de potencia, es decir, el equivalente a uno de los grandes aerogeneradores de nueva generación. Para alimentarse necesitará toneladas de biomasa forestal que la firma promotora tratará de conseguir en el entorno para reducir los gastos de transporte. Los restos de talas y el material procedente de los desbroces constituyen la materia prima fundamental para este tipo de plantas. La biomasa forestal se somete a un proceso de combustión y el gas resultante del mismo, a través de un complejo sistema físico-químico, se convierte en electricidad que será vendida a la firma Unión Fenosa.

La instalación de esta planta en el municipio forcaricense podría suponer una gran ventaja para todo el entorno, ya que la necesidad de grandes cantidades de biomasa potenciará la limpieza de los montes de la zona, lo que redundará en una reducción del riesgo de incendios.

Negociaciones de compra

La empresa negociará con las comunidades de montes locales la limpieza de los mismos y la retirada gratuita de la biomasa. No obstante, en caso de que esta materia prima no fuese suficiente, tendría que recurrir a la plantación en la zona de especies de rápido crecimiento y alto potencial energético (como eucalipto o toxo) para poder nutrir a la planta.

La firma Enerxías Renovables de Galicia S. A., vinculada al grupo empresarial San José, invertirá más de ocho millones de euros en la puesta en marcha de la planta. Ha adquirido en la ampliación del polígono industrial de Vilapouca una parcela de más de 7.000 metros cuadrados en la que construirá un complejo industrial integrado por tres edificios interconectados con módulos dedicados a la recepción y almacenaje de la biomasa, secadero, zona de tratamiento y planta de combustión.

Venta de la energía


La energía eléctrica generada se destinará a la venta. En la ampliación del polígono industrial de Vilapouca existe un centro de transformación eléctrica al que podría conectarse la planta.

La intención de la empresa que ya ha adquirido la parcela para instalarse y ha solicitado licencia de obra y de actividad al Concello de Forcarei es iniciar su actividad este año. No obstante, la concesión del permiso de obra requiere un informe previo de impacto ambiental y el visto bueno del departamento autonómico de Medio Ambiente.


    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Tablas de precios orientativos de la madera

    Documentacion y Legislación