Inicio y Presentación




Sin título 1







La Ingeniería Forestal,es la rama de la ingeniería que trata de dar soluciones técnicas viables a los problemas que genera la actividad humana sobre la Naturaleza, en particular a todos aquellos que afectan a los espacios forestales (en España más del 50% de nuestra superficie), como explotaciones de madera, pastos, resina y corcho, incendios, erosión, pesca, caza, turismo, etc. También permite la utilización industrial de los bienes renovables de nuestros montes de manera indefinida, y la externalización de los bienes indirectos que generan para el ser humano: fijación de CO2, regulación hidrológica, reservas de biodiversidad, etc..


Los conjuntos de disciplinas y técnicas particulares que engloba (Selvicultura, Pascicultura, Dasometría, Repoblaciones, Acuicultura, Caza, etc.) practican en España el Desarrollo Sostenible en áreas rurales, tan en boga hoy en día, desde hace ciento cincuenta años, con resultados, quizás más reconocidos en el extranjero que aquí.

Aunque los problemas que afectan a nuestros montes son muchos, tenemos el 50% de las áreas Naturales de interés de la Unión Europea, conservamos unas notables poblaciones faunísticas en comparación con otros países de nuestro entorno y las superficies arboladas se han incrementado en varios millones de hectáreas durante los últimos 100 años, a pesar de los terribles incendios que padecemos. Como ingeniería que es, y por tanto aplicación práctica de las ciencias, también ha conllevado errores, pero el resultado final es positivo y anima a seguir en su línea con los nuevos métodos y técnicas que los avances tecnológicos nos brindan.

Como Ingenieros Técnicos, dentro de sus distintas especialidades forestales establecidas por Decreto 148/1969 artículo 3º, apartado 4, tienen la siguientes atribuciones:


A) Redacción de proyectos.

Redactar con independencia proyectos, dentro de los límites marcados por la técnica de su titulación.

B) Dirección de obras, trabajos e instalaciones.

Ordenar y dirigir la ejecución material de las obras, trabajos, explotaciones e instalaciones, cuidando su control práctico y organizando los trabajos de acuerdo con el proyecto que los defina Dirigir la ejecución material de apeo, desembosque, transporte y clasificación de productos, de acuerdo con el Plan de saca establecido.

Inspeccionar, con plena responsabilidad, las materias primas, materiales, semillas, plantas, abonos y plaguicidas, así como sus dosificaciones y mezclas, exigiendo, si fuera preciso, las comprobaciones, análisis y documentos idóneos necesarios para su aceptación.

Vigilar directamente y con plena responsabilidad el correcto desarrollo de las obras, trabajos, explotaciones e instalaciones, la ejecución y utilización de los materiales, la práctica de los trabajos y labores, los medios auxiliares de aquellos y los sistemas de protección, exigiendo el cumplimiento de las disposiciones vigentes sobre la seguridad en el trabajo.

Ordenar la elaboración y puesta en obra de cada una de sus unidades, comprobando las dimensiones y correcta disposición de los elementos constructivos, de acuerdo con el proyecto redactado.

Medir las unidades de obra y de trabajo ejecutadas y confeccionar las relaciones valoradas de las mismas, de acuerdo con las condiciones establecidas en el Proyectos y la documentación que las defina, así como las relaciones cuantitativas de los materiales a emplear en obra.

Suscribir las actas y certificaciones sobre replanteo, trabajos e instalaciones y comienzo y desarrollo de las obras que dirijan.

C) Trabajos varios.

La redacción con plena responsabilidad de los informes, estudios y presupuestos concretos derivados del Proyecto correspondiente que resulten precisos para la programación, organización y ejecución de repoblaciones, trabajos selvícolas y pascícolas, trabajos de aprovechamientos y defensa del monte, así como los de caza y pesca fluvial; y para el montaje, revisión, empleo de la maquinaria y equipos para la utilización y transformación de los productos forestales y producción de papel.

Demarcación de linderos, parcelaciones y sus correspondientes dictámenes, así como valoraciones según proyectos ya redactados.

Levantamiento de planos topográficos en los que no es exijan triangulación ni nivelación de precisión.

Estudio y realización de mediciones, cubicación, clasificación, valoración de productos forestales y relaciones valoradas correspondientes a proyectos ya realizados.

Reconocimientos, consultas, dictámenes, examen de documentos, ensayos y análisis a efectos de su certificación objetiva.

Intervenciones periciales, asesoramientos técnicos, gestión de las explotaciones forestales e informes técnicos, dentro de los cometidos señalados anteriormente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Tablas de precios orientativos de la madera