ENTREVISTA: SAMUEL JUÁREZ Conselleiro de Medio Rural Ola de incendios

El viento y las temperaturas le han dado una tregua sólo relativa. El informe judicial que cuestiona la versión de la Xunta del incendio de Fornelos, en el que murieron dos brigadistas, ha vuelto a poner en guardia al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez (La Bañeza, 1962).


Pregunta. El PSdeG habla de 10.000 hectáreas quemadas este año. ¿Cuál es el balance oficial?

Respuesta. Lo que tengo son los datos que a mí me dan los servicios. La cifra está en unas 8.000 hectáreas.

P. ¿Lo considera un balance satisfactorio?

R. Yo voy a hablar de esto al final de la campaña. De momento es la cifra que hay, y a mí me parece que todo lo que arda es mucho.

P. ¿Podría explicar en qué consiste ese efecto contagio que le lleva a limitar la información sobre incendios?

R. La gente que lleva muchos años en esto asegura que la presencia en los medios de comunicación de mucha información sobre incendios produce automáticamente un aumento de los fuegos intencionados. Yo este verano lo he visto claramente. Conforme íbamos dando información de fuegos de cierta relevancia, el número de focos diarios aumentaba. Es una cuestión en la que es muy difícil encontrar un equilibrio. Pensamos, y mantenemos, que los incendios que no adquieren cierto tamaño no son relevantes, y por lo tanto hablar de incendios que no supera a veces ni una hectárea no tiene relevancia y puede tener un efecto negativo desde el punto de vista de nuestros objetivos. Y, sin dejar de dar la información, porque cuando se nos pregunta por un fuego siempre la damos, ofrecemos sólo datos de oficio sobre los incendios que superan 20 hectáreas. No creo que sea oscurantismo, ni mucho menos. Es una política informativa discutible. Punto. Pero es la que nosotros pensamos que debemos hacer.

P. ¿No deberían ser los propios medios los que deciden cómo utilizan esa información?

R. Quizás, pero yo también quiero llamar la atención de las contradicciones que veo estos días, ¿no? Porque el Gobierno anterior daba información y de repente dejó de darla, cuando vio lo que pasó en 2006. Y algunos que decían entonces que eso era lo apropiado, ahora dicen lo contrario. Sí, los propios medios podrían tener esa... Pero nosotros damos información de todo lo que se nos consulta.

P. También se puede discutir que la información contagie, y no sensibilice. En el 2006...

R. En el 2006 hubo sensibilización porque hubo un problema grave de mucha superficie ardida y un descontrol tremendo. No creo que la sensibilización se debiera a la información, porque cuando empezó todo el lío hubo un apagón informativo. Estos días, conforme hubo fuegos de cierta entidad y dábamos los datos, informaciones en los medios de otras fuentes y después la desgracia de Fornelos, vimos cómo eso contribuía a que día a día hubiera más focos.

P. ¿En qué se diferencia el plan de la Xunta del que tenía el bipartito?

R. La diferencia fundamental es que los medios están bien coordinados. Y son eficaces. La eficacia y la profesionalidad de los medios son innegables.

P. ¿Es eficacia notificar ahora las ayudas a los comuneros para prevención?

R. Es una cuestión diferente. Llegan tarde, se han retrasado demasiado. Quiero decir también que son unos plazos que hemos adelantado respecto a los que había. Pero yo creo que una comunidad de montes, o un propietario... Cuando uno es propietario de una superficie forestal debe hacer lo que tiene que hacer, con o sin ayudas. El hecho de que la ayuda se retrase no justifica que se dejen de hacer las cosas. Un propietario tiene derechos y obligaciones. No creo que sea una justificación que no lleguen las ayudas para no cumplir con las obligaciones.

P. Lo brigadistas se quejan del material con el que trabajan: botas rotas, vehículos antiguos...

R. A mí no me consta que sea así, y si fuera cierto habría que corregirlo. Las brigadas están bien equipadas, y trabajan con un material similar al de otros servicios de buen nivel, normalizado. Puede haber alguna cuestión puntual, pero no la conozco. Y no me parece apropiado ni ético que, cuando no es una carencia generalizada, se aproveche una circunstancia como la de Fornelos para sacar alguna ventaja desde algún punto de vista. A mí no me parece respetuoso.

P. La Fegamp les acusa reducir los fondos de limpieza de perímetros de núcleos rurales de 6,5 millones a 1,2.

R. No, eso no es así. No tengo los datos en la cabeza, pero las partidas han aumentado, y lo hacemos considerando que las vías son municipales y los márgenes deben corresponder al ayuntamiento. Es importante señalar que hay una ley de incendios que dice claramente quién tiene que hacer esa limpieza. No me parece lógico perder el enfoque de quién tiene la responsabilidad. La ley se hizo en 2007, y comparto su filosofía: la responsabilidad de mantener en buenas condiciones los márgenes de los núcleos es de los propietarios. Y dice la ley que, si los propietarios no hacen esa limpieza, el ayuntamiento tiene que requerirle para que la haga. Y que si requerido no la hace, la puede hacer el ayuntamiento subsidariamente y pasarle los gastos al propietario. Y punto. No dice nada más. Me parece incongruente escuchar de la oposición que se culpe a la Xunta porque esto no se haga. Es un error trasladar a la Administración las responsabilidades de los individuos. Los que no son propietarios no tienen por qué pagárselas. Lo que no es lógico es que se señale a una Administración que no es la responsable.

P. ¿Qué le parece la actitud de la oposición?

R. Algunos están tratando de sacar tajada. Es una actitud poco constructiva y creo que públicamente no muy rentable. Pero allá ellos. En estas condiciones hay que tratar de resolver esto entre todos, para que esas crisis del nordeste pasen sin mayor problema, y si hay algún fallo, la oposición está para exigir responsabilidades. Pero el espectáculo de algún líder de la oposición de pedir responsabilidades al día siguiente de la muerte de estos dos chicos, me parece un poco excesivo.

P. Mucha gente se acuerda ahora de la foto de Feijóo con una manguera, o de la manifestación con las víctimas del incendio de Cerdedo.

R. Vamos a ver, yo creo que comparar esta situación con la de 2006... No es que sea odiosa, es que no se la recomendaría a nadie de la oposición. En 2006 hubo una descoordinación flagrante, los fuegos no se apagaban, los servicios no sabían adónde tenían que ir... Se les fue de las manos. Si hay una situación en la que hay una responsabilidad de la Administración, en un servicio que funcionaba bien y deja de funcionar, lo lógico es que se pidan responsabilidades. Y si hay algo achacable al funcionamiento del servicio que sea de nuestra responsabilidad, estamos para asumirlo.

P. Un informe de la Guardia Civil contradice las teorías de la Xunta sobre el incendio de Fornelos. ¿Se precipitó al dar las primeras conclusiones?

R. En primer lugar, no conocemos el informe del que me habla. Sí me sorprende que ustedes lo conozcan y yo no, pero bueno, cosas se ven de ese tipo. Lo que sí digo es que cuando hicimos el informe, lo hicimos con los datos y testimonios de las personas que estuvieron en el lugar. Y en todo momento dijimos que era un informe preliminar. Lógicamente, pueden aparecer otros datos que hagan que las primeras conclusiones no sean válidas. Hicimos el informe rápidamente para dar a conocer al juez con rapidez la información que teníamos. Y facilitamos un resumen de conclusiones a los medios de comunicación en aras de la transparencia. Si luego surgió algo que desconocemos y anula las conclusiones, es posible. Pero yo no lo conozco.

P. Hablaron de tres focos simultáneos. ¿En qué se basaron?

R. En la información que nos dieron los agentes forestales, que tratan de hacer una reconstrucción del inicio del fuego. Apreciaban tres focos, y como no había restos de nada, concluyeron que se trataba de un mechero o similar. Asumimos que hay otras investigaciones que pueden llevar a otros indicios. Eso es lógico.

P. ¿Qué coordinación hubo entre las dos brigadas que acudieron al incendio?

R. Estaban trabajando conjuntamente.

P. ¿Y antes de empezar?

R. La distribución del trabajo la hace un jefe de brigada. Llegan a un fuego que se está iniciando y que en ese momento piensan que pueden abordar sin problemas. Empiezan a trabajar y están juntos.

P. El capataz abandonó el grupo para auxiliar un coche y se llevó el único equipo de comunicación. ¿Es la forma habitual de proceder?

R. Lo que sabemos es que el capataz distribuyó a los brigadistas y fue a buscar la motobomba que no encontraba la entrada. Por lo que me han contado, es una forma de proceder habitual. Pero el juez dirá lo que tenga que decir. A mí me parece una forma de actuar correcta.

P. ¿Comparecerá en el Parlamento?

R. Sí, ya lo he pedido.

P. ¿En agosto?

R. No, cuando empiece el curso parlamentario. Pero yo voy cuando me digan que vaya.

Fuente: http://www.elpais.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA