PEFC España alcanzó 1.290.000 hectáreas certificadas en 2010

Más de 600 empresas españolas ya cuentan con el logotipo PEFC que acredita que la materia prima que usan procede de bosques bien gestionados.

1.290.000 hectáreas de bosque español disponían, a 31 de diciembre de 2010, del certificado de Gestión Forestal Sostenible de PEFC España. La cifra supone un significativo aumento (144.067 nuevas hectáreas) respecto al cierre del ejercicio 2009.


El número de empresas con certificado de Cadena de Custodia -es decir, que utilizan en su actividad materia prima procedente de bosques gestionados de manera sostenible- también se ha incrementado, y a final de año alcanza la cifra de 602.

PEFC España hace un balance positivo del ritmo de certificación forestal en nuestro país en los últimos meses, y recuerda la importancia de esta herramienta, puesto que acreditar la procedencia legal de la madera es un requisito que, de manera creciente, exigen empresas, administraciones públicas y consumidores.

Durante 2010, PEFC España ha desarrollado campañas de concienciación sobre las ventajas de la certificación forestal en los nuevos mercados y en sectores como la arquitectura, las artes gráficas o el mueble.

Asimismo, se ha emprendido acciones para la dinamización y el impulso de la planificación -a través de talleres y encuentros- con el fin de conseguir un adecuado uso y conservación de los territorios forestales bajo los criterios de equilibrio social, económico y ambiental, que la certificación ayuda a implantar.

Se ha realizado también un enorme esfuerzo de promoción del corcho certificado español, que proseguirá en 2011.

Asimismo, en el año que acaba de comenzar se desarrollará el proyecto de Desarrollo Forestal Sostenible ya puesto en marcha en comarcas de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

PEFC España forma parte de PEFC Internacional, una organización fuerte y ligada al territorio, compuesta por 35 miembros nacionales y 28 sistemas de certificación nacionales, que colaboran en la promoción de la gestión forestal sostenible.

La certificación PEFC es un estándar de elección en las políticas de compra pública en Reino Unido, Alemania y Japón. A 31 de diciembre de 2010, alrededor de 232 millones de hectáreas de bosque (un área equivalente al tamaño de Méjico o Francia, Alemania, Italia y Reino Unido juntos) son gestionadas de acuerdo a sus requisitos. Dos tercios de los bosques certificados en el mundo llevan el logo de PEFC, que reúne a 457.000 propietarios y más de 7.600 empresas y organizaciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA