La plantilla de Celulosas califica de «necesaria» la nueva planta de biomasa

Los representantes de los trabajadores recibieron de Teucro
la propuesta de reubicar la pastera en Curro



El comité de empresa de Ence ha roto su silencio para calificar, de forma conjunta, como «necesaria» la posibilidad de que la Consellería de Industria adjudique una planta de biomasa a la pastera. Los representantes de la plantilla recurren a la generación de empleo como argumento para defender su construcción.

El hecho de que esta concesión pueda suponer la consolidación de Ence en la ría de Pontevedra más allá del 2018 levantó ríos de tinta entre todos los grupos políticos hasta que el pasado 8 de junio el Parlamento aprobó por unanimidad una proposición no de ley del PSOE para que la Xunta impida la autorización de una planta de biomasa en Lourizán. Según nacionalistas y socialistas, este proyecto pondría en bandeja la continuidad de Ence en la ría de Pontevedra.

Desde el comité de empresa -formado por CIG, FIA-UGT, CC.OO. y CSIF- aseguran que una caldera de biomasa es una instalación ecológica y sostenible, que ayuda de forma muy notoria a la prevención de los incendios en el monte gallego. El presidente del comité de empresa, Miguel Graña, explica que «fai falta para absorber a corteza de eucaliptos». La caldera, de 10 megavatios, generaría en torno a los 20 empleos y produciría energía para vender a la red eléctrica.

Defensa de empleos

Los representantes de los trabajadores reclaman la atención de los políticos, sindicatos, asociaciones vecinales y ecologistas para que se «nos tenga en cuenta». Culpan a los agentes económicos y sociales de la ciudad de no preocuparse por la situación de los más de 350 trabajadores de la planta de Lourizán. «En una situación de crisis en la que actualmente nos encontramos nadie quiere que jueguen con su puesto de trabajo y mucho menos que lo usen como arma política», recoge en un comunicado el comité de empresa, quienes consideran «acertada» la propuesta de la Federación Teucro de trasladar el complejo industrial a una zona de 400.000 metros cuadrados detrás de la ITV de Barro. «A idea nos parece ben, xa que está preto de Pontevedra, pero se non tes detrás alguén que a empuxe, non vale», señala Graña, al hilo de la propuesta que los vecinos plantaeron al comité y que ahora pretenden llevar a la dirección de la empresa.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera

Documentacion y Legislación