Cerdedo pretende abrir más de cien kilómetros de cortafuegos en su plan contraincendios

El Plan piloto de Defensa Integral Contraincendios de Cerdedo, que contará con la colaboración de la Xunta, el Concello y las comunidades locales de Montes, espera únicamente los acuerdos de adhesión de estas últimas para su puesta en marcha.

El plan prevé la construcción de 113 kilómetros de cortafuegos y devesas en 56 hectáreas de terrenos para crear interrupciones en el matorral y zonas verdes. Para garantizar la discontinuidad de la carga combustible está proyectado además un pastizal de 387 hectáreas en el Monte Seixo y tres zonas de silvopastoreo en Quireza (710 hectáreas), Tomonde (171 hectáreas) y la zona de Filgueira y Castro (500 hectáreas). En San Bernabé y Bugarín está prevista la construcción de cierres perimetrales. El primero es de cien hectáreas, destinado a la producción de cerdo celta en libertad. El segundo, de 62 hectáreas, para ganado en general. Se prevén asimismo puntos de agua en Cuiña, Bugarín, Tres Aldeas, Filgueira, Chamadoira, Monte Seixo y Covas. También se acondicionarán diez pistas de acceso al monte que suman cerca de 35 kilómetros.

Cooperativas productivas

El Concello apoyará la creación de cooperativas para el aprovechamiento de los montes con la producción de setas, castañas o porco celta.

Fuente: www.lavozdegalicia.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Distancias de plantaciones a casas, carreteras, cultivos,...