Los árboles del bosque gallego, amenazados por las plagas



 Ejemplar de Olmo  afectado por  Grafiosis

Pese a los tratamientos químicos, tinta, grafiosis y altica
secan a olmos, alisos y robles

Si de algo puede presumir Galicia, la esquina verde de España, es de sus frondosos bosques. Sin embargo, muchas de las especies representativas de ese bosque están amenazadas por plagas que las infectan y diezman su población de manera preocupante.

Olmos, alisos, robles, castaños, pinos y eucaliptos están esa lista negra de frondosas infectadas por hongos e insectos que, literalmente, se las comen.

La grafiosis, un hongo que coloniza los vasos por los que circula savia y acaba secando al árbol, sigue avanzando imparable por el mapa gallego, donde aterrizó hace unas tres décadas, diezmando la población de olmos. Sus efectos se han dejado sentir en los parques de muchas capitales de nuestra geografía. Por los efectos de este hongo han caído ya las alamedas de la plaza mayor y del jardín Rosalía de Castro, en la capital de Lugo; otro tanto ha sucedido en Oleiros o Sada y en los jardines Méndez Núñez de A Coruña.

El bosque de ribera, sobre todo en el Miño, Sil y Cabe, con especial incidencia en el área de la Ribeira Sacra, también ha sufrido los destructivos efectos de este hongo pernicioso.

Otro tanto sucede con los alisos, infectados también por un hongo, el Phytophora alni, denominado como mal de la tinta. En este caso la mayor incidencia se registra en las cuencas de los ríos Avia y Arenteiro, en la provincia de Ourense y en áreas de la franja suroriental de Lugo.

Los robles, el árbol representativo de Galicia, son objeto, desde hace una década, de los ataques de un coleóptero defoliador, altica quercetorum, cuyas larvas y adultos los destruyen. El sur lucense y el norte ourensano son las zonas donde mayor incidencia tiene este insecto, conocido también como pulga del carballo.

Pese a los tratamientos químicos que aplica la Consellería de Medio Rural para combatir esta plaga, el mal no remite y sigue avanzando, una situación que preocupa a numerosos colectivos relacionados con el sector forestal y que han pedido a Medio rural que tome medidas "ante el riesgo de que la altica pueda saltar a otras especies".

El chancro del castaño también avanza por toda Galicia dañando a esta frondosa. La procesioanria, un insecto que se alimenta de las acículas del pino, es la amenaza de los pinares.

Fuente: www.elcorreogallego.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Documentacion y Legislación